El tunning en los coches no es una moda reciente, su origen es impreciso, algunos dicen que fué en Europa durante los años 60 y 70, concretamente en Alemania, cuando los propietarios de coches deseaban diferenciarse y dar a sus vehículos un poco de personalidad, buscando imitar los coches de competencia ya fuese en cuanto a su estética o su funcionalidad. Otros afirman que que la tendencia de modificar los automóviles como los ‘lowrider’ se popularizó en Estados Unidos durante los años 50.
Hoy día, el tuneo como se le dice en España, se ha extendido a todo tipo de coches, no sólo los GTI, las lujosas berlinas deportivas y los coches todo–terrero sino que incluso se extiende a coches mono–volumen y pequeños vehículos utilitarios, convirtiéndose en una moda que se extiende rápidamente. Al punto que desde los años 90 algunas marcas reconocidas como BMW, Mercedes o Audi empezaron a desarrollar departamentos especializados en fabricar versiones de sus modelos principales así como accesorios y complementos para personalizar los coches.
Los seres humanos siempre queremos diferenciarnos del los demás, y en efecto de diferentes maneras buscamos que nuestros coche sea un reflejo de nosotros. Por esto es que el tuneo ha movilizado a miles de seguidores en todo el mundo, quienes participan en muestras multitudinarias para presumir y exhibir sus coches tuneados para decidir cuál es el ganador como en la feria SEMA en Las Vegas.
Lo que principalmente buscan quienes están interesados en tunear sus coches es realzar la estética del coche para otorgarle un aire más deportivo, con elementos extra como spoilers delanteros o traseros de mayor tamaño, alerones traseros adicionales, tapones para el depósito del combustible, aumento del tamaño de los neumáticos y nuestro preferido, las llantas de aleación con un diseño llamativos.
Se puede tunear el coche de diferentes maneras, desde las modificaciones en el interior del coche, como la tapicería, los volantes, pedales y otras piezas. Otra opción muy popular al tunear es cambiar los equipos de sonido para hacerlos más potentes. Otro nivel conlleva hacer mejoras en las prestaciones del coche, como la suspensión y en los frenos incluyendo muelles de mayor dureza y menor altura, amortiguadores especiales o incluso barras más gruesas que aporten una mejor estabilidad. El cambio en los neumáticos es una de las claves de un coche tuneado ya que aportan grandes efectos sobre el comportamiento de un automóvil, cambiando su tamaño y ajuste.
Este hobbie no es igual en todos los países, en Estados Unidos por ejemplo, la mayoría de las modificaciones buscan afectar el rendimiento del motor, con el objetivo de conseguir coches altamente potentes y capaces de alcanzar cifras similares a las de los mejores deportivos del mundo. Mientras que en casi toda Europa, por el contrario, debido a las leyes de limitación y homologación, es muy difícil llevar a cabo este tipo de modificaciones, siendo más habitual ver coches con múltiples modificaciones estéticas que conservan su motor y prestaciones de serie.
Entre gustos, estilos y disgustos…
Dentro del tuneo hay muchos estilos diferenciados que van desde coches con prestaciones de alta tecnología en el motor, la suspensión, e incluso en los tableros, pero que a su vez apuestan por una apariencia exterior discreta y sencilla, hasta robustas modificaciones en su apariencia con líneas de diseño como la japonesa, la alemana o la americana, pasando por todo tipo decorados para la carrocería, y el equipamiento con neumáticos anchos y grandes, cromadas y con garganta.
Sin embargo, por mucho que digan “entre gustos no hay disgustos”, la verdad es que siempre habrá quienes vayan un paso más allá. Algunas veces esta pasión por el tuneo se lleva a extremos que creemos no deberían existir. Los coches tuneados según cada quién pueden agradar más o menos. En realidad estas modificaciones que responden al estilo propio y al buen juicio de su propietario, hacen posible que sean coches realmente únicos, en los que no siempre prima la elegancia y el buen gusto, y en algunos casos pueden resultar en una monstruosa aberración, digna de Halloween
Esta semana te traemos nuestra selección de los coches tuneados más extravagantes, que en algunos casos parecen sacados de una película de terror:
Todo un Alien realmente feo y aterrador
Acaso es un carrito de helados jurásico
Un coche bastante loco y estridente al andar
Tu coches mejorado para una carrera mortal
Una van familiar tuneada por el doctor Frankestein
¿Qué tal este Rolls Royce en su version enana?
Este es el bati–móvil con un color muy extraño
Imagínate el coche que anda patas arriba
Por muy tuneado, este coche no va a despegar
Un tuneado fantasioso, el Mustang unicornio
Un coche con grandes espejos para tres marcas
Un Honda Civic tuneado con las fauces del terror
Coches mejorado… ideal para llevar mas carga
¡Un coche listo para el apocalipsis sombie!!!
Un tuneado súper tierno, el BMW pockemon
R2D2 va montado en un destruido coche estelar
Simplemente sin nada que decir… ¡espantoso!!!
Tan malo, que va armado hasta los dientes
Absoluto terror en el autobús escolar
Este coche es toda una caneca de basura
Viajando dentro de la mascara de Darth Vader
Un coche muy divertido, todo un wannabe
Un espantoso y enorme alerón trasero
Tuneado con un estilo bosozoku sin control
Un mal logrado toque deportivo… ¡de infarto!!!
¿Qué opinas de este vólido un poco oxidado?
Una colorida aventura junto a Mario Bross
Coche con aspecto de salchicha en el camino
Tuneado como una rampa de monta–carga
Este coche es una lúgubre abominación