Este mes es muy especial, o bueno lo es para nosotros ya que en Leathertech hemos venido trabajando en algo muy especial, que te lo contaremos en nuestro próximo post. Para hoy, queremos dejarte algunos tips sobre las diferencias entre limpiar, restaurar y tapizar con cuero, y que así sepas en realidad cuál es el servicio que necesitas para devolverle a las sillas de tu coche, o incluso al mobiliario en casa, esa elegante y natural presencia que le otorgo este hermoso material a los espacios que habitamos.
El cuero luce genial, no sólo en nuestros coches: también se usa en la tapicería de barcos, yates, aviones, trenes en el mobiliarios de lujo. No en vano los diseñadores de interiores lo emplean para darle un acabado y una presencia sin igual a diferentes ambientes en hoteles, restaurantes, oficinas, consultorio médicos, gimnasios, entre otros y por supuesto en casa. Pero como ya habrás leído en alguno de nuestros anteriores posts, este delicado material requiere de un adecuado cuidado y de saber como hacer su mantenimiento para prolongar su vida útil, ya que sin saberlo podrías arriesgarte a estropearlo por falta de información o por puro descuido.
En general el mantenimiento de las pieles en cuero requiere de dos tratamientos que son su limpieza y mantenimiento preventivo, y su restauración para renovar su apariencia. Cuando ya no es posible recuperar las piles en cuero debido a que su deterioro es mayor, lo único que nos queda por hacer es volver a tapizar todo nuestro vehículo o el mobiliario.
Limpieza integral y mantenimiento del cuero
Así que empecemos por la limpieza del cuero, mantener el coche como nuevo requiere como ya lo hemos dicho en otras publicaciones de una limpieza integral y en forma periódica. En este artículo de hace unos meses te contamos de todos los detalles para que aprendas a cuidar y proteger la piel de tu coche, hay que ser cuidadoso, pero en realidad es una tarea simple:
Lo primero es aspirar y eliminar los residuos de polvo y suciedad que pueden rayar la piel en cuero, Luego se debe limpiar la superficie con un paño humedecido en agua limpia y un limpiador especializado dependiendo del tipo de cuero que vas a limpiar.
Limpiar el cuero del mobiliario no es muy diferente, solo debes tener en cuenta que no se trata exactamente del mismo material, y que no tienen el mismo tratamiento; por eso es bueno que acostumbres emplear productos especializados para cada tipo de tapizado. Una vez has limpiado la superficie en piel lo que queda es acondicionarla con alguna crema hidratante especializada.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones y mitos sobre el cuidado del cuero que están pensadas en la tapicería del coche, pero que igual aplican para otros tipos de vehículos o para el mobiliario
En Leathertech te ofrecemos nuestro servicio de limpieza para el interior de tu coche a domicilio; donde nos encargamos de aspirado y limpiar a fondo la tapicería de en cuero de los asientos, así como de las alfombrillas, moquetas, el suelo y el maletero. Hacemos la limpieza del salpicadero, del contorno de las puertas, los paneles de control y de las puertas junto con los plásticos del maletero. E incluimos un tratamiento con ozono para eliminar las impurezas en el aire producida por el smock y la contaminación.
Restaurar y reparar las tapicerías en cuero
La piel en cuero es una parte muy importante de la estética de cualquier vehículo. Muchos coches de gama alta, barcos, e incluso trenes y aviones llevan cuero en gran parte de su interior, como por ejemplo en la tapicería de los asientos, los volantes y timones de los barcos. De hecho incluir cuero en el interior de estos vehículos es un extra ya que además de ser un elemento que demuestra lujo y elegancia, le aporta calidad, confort e incluso en algunos casos seguridad a estos habitáculos.
Sin embrago, el problema con la piel de cuero, es que se desgasta con el paso del tiempo y es relativamente difícil mantenerla en buen estado con el paso de los años.
Si el interior la piel en cuero del interior de tu vehículo —coche, barco, yate, avión—, o la tapicería de tus muebles está desgastada o deteriorada, no te preocupes, en Leathertech tenemos la solución. En la actualidad existen procedimientos económicos y técnicas al alcance de todos, para reparar el cuero sin la necesidad de cambiar toda la tapicería. Nosotros trabajamos con productos de máxima calidad, con tintes y colorantes que nos ofrecen resultados increíbles para renovar la estética natural del tapizado del tu coche o de tus muebles.
La restauración de las pieles en cuero tiene la ventajas de darle al tapizado un aspecto rejuvenecido, con una apariencia a nuevo, y al mismo tiempo permite obtener muy buenos resultados con una pequeña inversión, frente a lo que implica una reparación tradicional, que por lo general consiste en reemplazar completamente todo el tapizado por uno nuevo.
El primer paso es aplicar una espuma de máxima calidad que permitirá limpiar muy bien la pieza a reparar. Luego lijamos con suavidad las zonas deterioradas, rellenamos las grietas con materiales especializados e hidratamos la superficie a profundidad para devolverle su elasticidad natural. En el caso particular, para el cuidado de la tapicería y acabados en cuero de embarcaciones, siendo consientes del alto grado de deterioro que puede ocasionar el medio ambiente marino, trabajamos con productos especializados para su protección. Finalmente empleamos tintes de alta calidad para devolverle a la piel en cuero su color y protegerla de los efectos del sol.
Así logramos restaurar el interior de vehículos como coches o barcos y devolverle a los asientos, al timón o al volante, a las consola, los paneles de las puertas y los salpicaderos una apariencia renovada. En la reparación de embarcaciones logramos renovar partes dañadas por el sol, sucias o manchadas.
Tapicería en cuero de vehículos y muebles
Todos sabemos que el tiempo es implacable, y pese a que en la actualidad existen muchas formas de cuidar las tapicerías en cuero y extender su vida útil, hay ocasiones en las que debido al desgaste del material, simplemente ya no es posible restaurar.
En estos casos la mejor alternativa es volver a tapizar todo nuevamente. Ya que de esta manera logramos darle al interior del coche, a las embarcaciones o al mobiliario un nuevo aire. Para ello empleamos tejidos de excelente calidad con fibras más resistentes a la humedad y suaves al tacto, con distintas texturas y calidades para aprovechar sus ventajas de durabilidad, de acuerdo al espacio en el que las vamos a emplear.
Para nosotros la idea es siempre buscar el tipo de material, textura y color semejante al original, de esta manera conservamos el aspecto clásico del coche, de la embarcación o del mobiliario, para que no se pierda su concepto inicial. Sin embargo si lo que buscas es un nuevo estilo, podemos cambiar el aspecto y los materiales con el propósito de otorgarle a tu vehículo o mobiliario un look moderno, único y personal, o un aspecto acorde a las últimas tendencias nunca viene mal.
En Leathertech hacemos tapicería automotriz para los techos, puertas, paneles, asientos, tableros, volante y la palanca de cambio del coche; tapicería de embarcaciones que tiene en cuenta el trabajo con materiales resistentes a la humedad, al la luz ultravioleta y al uso intensivo y tapicería de mobiliario a nivel comercial y residencial.