Buscar

¿Sabes cuántas infecciones hay dentro de tu coche?

Si eres por casualidad alguien a quien le preocupan los gérmenes y las infecciones, o peor aún les tienes fobia, seguramente al leer esto desde tu smartphone recuerdes que junto con el teclado del ordenador, los botones de un ascensor, las puertas del vagón de metro, el control remoto de la tele, y otros elementos, es una de las superficies más sucias de las que tocamos todos los días.

Podríamos elaborar una lista de todo lo que empleamos y está lleno de bacterias y no acabaríamos, realmente deshacerse de estos agentes infecciosos es virtualmente imposible, ya que se propagan con muchísima facilidad. Desde luego hay algunas bacterias que resultan inofensivas como hay otros gérmenes que pueden ocasionar serios problemas de salud, y la única alternativa es mantener una higiene adecuada: limpieza y desinfección constante.

En estos tiempos, donde la pandemia nos ha hecho conscientes de la importancia de cuidarnos y protegernos, con el uso de tapaboca en las calles, el lavado constante de manos y otras medidas de bio-seguridad, queremos traerte este artículo en el que hablamos de la importancia de mantener tu coche limpio y aseado, no sólo por que puedas causar un mal aspecto, sino porque en el podrías llegar a tener todo un caldo de cultivo de virus y bacterias.

Imagínate que en el coche pasamos mucho tiempo de nuestro día, para ir al trabajo, a la escuela, al gimnasio, o de viaje, para hacer las compras, permanecemos en el en medio de los atascos, algunos incluso comen, trabajan o duermen dentro del coche, llevan a sus niños o a sus mascotas, en fin, incluso para algunas personas el coche puede llegar a ser un segundo hogar. Es apenas natural que con todo esto, pueda albergar gérmenes y bacterias, lo cual se puede agravar según nuestros hábitos y el uso que le damos.

Por lo general nos preocupamos de limpiar el exterior, pero la higiene en el interior del coche es otra historia. Lo realmente alarmante, según un estudio de realizado el año pasado en Estados Unidos, es que sólo el 32 % de los propietarios de vehículos limpia su coche una vez al año, mientras que el 12 % confiesa que no lo limpia nunca. Un comportamiento poco higiénico y un error fatal, ya que el interior del coche esta lleno de diferentes elementos que tocamos con nuestras manos todo el tiempo, trasladando infecciones que incluso traemos de otras partes.

Según el estudio, en el coche podrían haber hasta 700 cepas de bacterias diferentes. Aquí te dejamos una lista de los lugares a los que debes prestar especial atención si quieres reducir el riesgo de infecciones en tu coche y que son terrenos ideales para intercambiar bacterias.

  • El Volante lógicamente es la parte mas sucia del coche debido a qué es el elemento con el que más en contacto directo estamos, al parecer, en el volante vivirían hasta 629 microorganismos por cm2 cuadrado. Resulta que es 6 veces más sucio que la pantalla de un smartphone, 4 veces más sucio que un váter público y 2 veces más sucio que los botones de un ascensor público.
  • Los Porta-vasos donde dependiendo de nuestros hábitos y de lo organizados que seamos en el coche pueden albergar hasta 506 microorganismos por cm2, donde definitivamente el mal hábito de comer dentro del coche es una de los agentes que más incrementa el riesgo.
  • En los Cinturones de Seguridad puédele existir hasta 403 microorganismos por cm2 dependiendo del material, y no solo pasan por nuestras manos sino que entran en contacto con la tapicería de los asiento y todo lo que coloquemos en ellos.
  • El Maletero del coche es otro de los lugares favoritos de las bacterias, ya que en él se ha encontrado hasta 398 microorganismos por cm2, provenientes de todas las cosas que colocamos en él desde comida del mercado, pasando por ropa sucia, hasta herramientas y otros elementos según el uso que cada uno le de.
  • Las Manecillas de las Puertas tienen en promedio entre 371 y 356 microorganismos por cm2 dependiendo de si se trata de las exteriores o las interiores.
  • El Aire Acondicionado nos solo por el contacto que tenemos con este, sino por la entrada de aire del exterior, ya que trabajar en un espacio cerrado, puede albergar hasta 273 microorganismos por cm2, por lo cual es recomendable cambiar el filtro periódicamente.
  • Al final de la lista se encuentran la Palanca de Cambios con 207 microorganismos por cm2, el Freno de Mano con 179 microorganismos por cm2 y los controles del Sistema de Entretenimiento con 123 microorganismos por cm2, todo debido al intercambio de gérmenes que fácilmente sucede dentro de nuestros coches.

El Volante lógicamente es la parte mas sucia del coche debido a qué es el elemento con el que más en contacto directo estamos, al parecer, en el volante vivirían hasta 629 microorganismos por cm2 cuadrado. Resulta que es 6 veces más sucio que la pantalla de un smartphone, 4 veces más sucio que un váter público y 2 veces más sucio que los botones de un ascensor público.

Los Porta-vasos donde dependiendo de nuestros hábitos y de lo organizados que seamos en el coche pueden albergar hasta 506 microorganismos por cm2, donde definitivamente el mal hábito de comer dentro del coche es una de los agentes que más incrementa el riesgo.

En los Cinturones de Seguridad puédele existir hasta 403 microorganismos por cm2 dependiendo del material, y no solo pasan por nuestras manos sino que entran en contacto con la tapicería de los asiento y todo lo que coloquemos en ellos.

El Maletero del coche es otro de los lugares favoritos de las bacterias, ya que en él se ha encontrado hasta 398 microorganismos por cm2, provenientes de todas las cosas que colocamos en él desde comida del mercado, pasando por ropa sucia, hasta herramientas y otros elementos según el uso que cada uno le de.

Las Manecillas de las Puertas tienen en promedio entre 371 y 356 microorganismos por cm2 dependiendo de si se trata de las exteriores o las interiores.

El Aire Acondicionado nos solo por el contacto que tenemos con este, sino por la entrada de aire del exterior, ya que trabajar en un espacio cerrado, puede albergar hasta 273 microorganismos por cm2, por lo cual es recomendable cambiar el filtro periódicamente.

Al final de la lista se encuentran la Palanca de Cambios con 207 microorganismos por cm2, el Freno de Mano con 179 microorganismos por cm2 y los controles del Sistema de Entretenimiento con 123 microorganismos por cm2, todo debido al intercambio de gérmenes que fácilmente sucede dentro de nuestros coches.

La realidad es que todo lo que tocamos alberga gérmenes, como te dijimos no todos estos agentes son perjudiciales, desde luego que limpiar y desinfectar tu coche, ayuda mucho pero no los elimina por completo, de la parte restante en condiciones normales se hace cargo nuestro sistema inmunológico; pero este también puede estar afectado según nuestros hábitos e higiene.

El estudio va más un poco mas allá del coche hablando incluso de las gasolineras. Piénsalo bien, miles de personas utilizando este servicio al día y cada uno dejando sus propios gérmenes. De esta forma los botones de los surtidores dan cobijo a 2,6 millones de microorganismos por cm2 y la pistola de la manguera hasta 2 millones de microorganismos por cm2. Y este es solo un ejemplo de las fuentes de contaminación e infecciones que indirectamente entran en el interior del coche a través de nuestras propias manos.

Definitivamente, si aún no lo haces, deberías pensar en empezar a limpiar tu coche deforme frecuente, y nunca estás de más lavarse las manos.

Más artículos