Buscar

Llevar tu mascota sin arruinar el interior de tu coche

Viajar durante varias horas con tus mascotas en el coche implica una gran responsabilidad, no solo se trata del bienestar y protección del animal, sino que conlleva garantizar tu propia seguridad como las de los demás ocupantes del vehículo. Salir de viaje con tu mascota puede ser divertido y placentero, pero también puede representar riesgos de seguridad, debido al comportamiento y naturaleza de los animales, que podrían llegar a provocar alguna distracción, dificultar la visibilidad y aumentar así las probabilidades que ocurra algún accidente en la vía.

En principio puede parecer algo sencillo, subes a tu mascota dentro del coche en la parte de atrás encima de una manta y listos para la carretera, pero esto no es así, existen una serie de claves muy importantes para llevar a tu perro en coche de forma adecuada y sobre todo segura.

Protección

Es importante llevar atada a tu mascota y con doble correa siempre. Los animales nunca deben estar sueltos o en brazos de una persona por más que sea pequeño, ni pueden ir en la parte delantera del coche. Según la normatividad de tránsito, es responsabilidad del conductor está obligado a mantener su libertad de movimiento, su campo de visión y su atención permanente en la conducción, para garantizar su propia seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. De modo que debes cuidar que tus mascotas en el coche no interfieran con la conducción. Para garantizar la seguridad, tanto de los pasajeros como de la mascota, hay que respetar las normas de tránsito que establecen que el animal debe ir atado para que no se desplace ni comprometa la estabilidad del vehículo.

En el caso de nuestros amigos felinos lo mas práctico y común, es llevarlos dentro de su transportín rígido, preferiblemente con el interior acolchonado, con rejillas y un cierre seguro. En el caso de los caninos, según el tamaño, puedes optar por las siguientes opciones, de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico en España:

  • Arnés de un sólo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo, es una de las formas más ligeras y fáciles de encontrar en el mercado para transportar tu mascota, puede ser usada en animales de distintos tamaños, aunque en caso de colisión, la hebilla puede romperse.
  • Arnés con dos enganches: Este tipo de arnés es mucho más seguro, ya que evita el desplazamiento del animal hacia adelante, para evitar que la mascota choque contra los asientos delanteros se recomienda emplearlo junto con un sistema de unión corto similar al de las sillas para bebes.
  • Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: Comunmente empleado para llevar mascotas pequeñas, aunque varios ensayos demuestran que colocarlo en los asientos traseros del coche atado al cinturón de seguridad, no es para nada efectivo ya que pueden romperse con facilidad.
  • Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo, entre los asientos del coche, lo que ayuda a absorber el impacto en caso de algún accidente, así son la mejor alternativa la llevar a mascotas pequeñas y protegerlas de posibles lesiones. 
  • Transportín en el maletero: Ideal cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones en una colisión.
  • Rejilla divisoria: Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, que separa la cabina del maletero, y permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión, el animal puede sufrir lesiones muy graves. Ideal si se combina con el transportín.

Aunque parece obvio, lo peor que puedes hacer es llevar a tu mascota suelta, ya que ante una eventual frenada, incrementa la probabilidad de que tanto la mascota como las personas dentro del coche sufran lesiones muy graves, e incluso mortales. Esta es una práctica muy común, por ello te recordamos que no solo representa un riesgo sino que es un conducta que puede representarte un multa, piénsalo bien, simplemente está prohibido llevar mascotas sueltas dentro del coche

Al elegir la forma de transportar tu mascota, es importante que verifiques la calidad del elemento, teniendo en cuenta que son piezas de seguridad vial. También te recomendamos entrenar a tu mascota para permanecer en el transportín.

Algunas cifras sobre los viajes en coche con mascotas

El RACE —Real Automóvil Club de España y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, hicieron un estudio encuestando a más de 3.000 conductores dueños de una mascota y estas son algunas cifras:

  • El 82% de las mascotas viaja en turismo.
  • Los más viajeros son perros y gatos.
  • Un animal multiplica por 35 su peso a 50 km/h, en caso de colisión.
  • En el 60% de los coches viaja con un sólo animal; en el 29%, van dos mascotas; y en el 11% restante, viajan tres o más.
  • Uno de cada cinco lleva a su mascota sin ningún sistema de seguridad
  • El 91% considera que es peligroso llevar a la mascota sin protección.
  • El 70% de los conductores dueños de mascotas no conoce la normativa que regula su transporte.

Bienestar

Tan importante como la protección de tu mascota y todos en el coche, es importante velar por su bienestar, los animales son muy sensibles, si bien para algunos resulta una experiencia divertida y estimulante, para otros puede ser algo difícil e incluso traumático. En esto la educación y la preparación juega un papel muy importante. Si tu mascota ya ha llegado a la etapa adulta y nunca ha montado en un coche, el viaje será más complicado por falta de costumbre que le podría generar inseguridad al animal. Debes acostumbrarlo y entrenarlo con trayectos cortos al inicio, y aumentar la distancia paulatinamente. Puedes motivarlo con premios cada vez que suba al coche. Como ya te mencionamos tu mascota debe habituarse poco a poco al sistema de retención que vas a utilizar durante los viajes, especialmente si se trata de un transportín.

Si es la primera vez que viajarás con tu perro en coche, puedes subirlo con el motor apagado para que se vaya familiarizando con el coche. Si la idea es irse de vacaciones a un lugar alejado, puedes empezar llevándolo de paseo cerca de tu casa y a baja velocidad. Llévalo a sitios que sean divertidos para él, como el parque, de esta manera relacionará el coche con el juego al aire libre. 

Cuando viajes con tu animal de compañía al igual que para una persona, tienes que llevar su documentación, el chip de  identificación es obligatorio y nos será de gran ayuda en el caso de que se pierda, lo mismo que la placa censal, y la cartilla sanitaria que acredita la buena salud del animal. En el caso de que esté catalogado como un animal potencialmente peligroso también es debes llevar la licencia y el seguro de responsabilidad civil.

Recomendaciones de Salud

La salud del animal siempre va en primer lugar. Cuando vayas a realizar un trayecto largo por carretera es muy importante comprobar que todo va bien con una visita al veterinario. Verifica que las vacunas están al día, que este desparasitado, y que no hay ningún problema. También se puede preguntar por algún producto para evitar los mareos, sería útil si tu mascota ya los ha sufrido antes. Del mismo modo, si tiene una personalidad inquieta o se pone muy nervioso durante los viajes, se puede probar con algunos remedios naturales naturales para ayudarle a reducir la ansiedad. 

Los animales siempre deben estar bien hidratados, en los viajes puedes tardar en encontrar un lugar con agua potable, mucho más si se presenta algún imprevisto, por lo que es indispensable llevar un bebedero con agua fresca para tu mascota. Aunque no todos los animales se marean, muchos se descompensan y suelen ser propensos al vómito, por esto te recomendamos que tu mascota no ingiera alimentos por algunas horas antes de subir al coche. Tampoco es recomendable alimentarlo una vez que llegues al destino, ya que al bajar del vehículo puede estar sobre–estimulado y comer con desesperación no le hará bien. Es importante que cada cierta cantidad de kilómetros o cada dos horas hagas una parada a un costado de la ruta para que el animal camine, se relaje y haga sus necesidades.

Lo último, pero no menos importante, nunca dejes al perro solo en el coche. Con altas temperaturas el habitáculo del coche alcanza niveles que pueden repercutir en su salud. Debes evitar los golpes de calor que pueden afectar la salud de tu mascota. Si viajas a zonas cálidas deberás regular la temperatura para que se vaya aclimatando y si viajas a zonas frías debes cubrirlo con alguna manta.

Seguridad

Cabe mencionar que antes de iniciar el viaje, si el animal sube al auto y no muestra signos de tranquilidad es importante no arrancar hasta que deje de jadear o salivar. Tampoco es recomendable dejar sola la mascota en el vehículo en alguna parada que hagas en la carretera.

Si planificas bien la ruta podrás encontrar áreas de descanso muy ventajosas, incluso zonas para mascotas, para que haga sus necesidades y descanse un poco del viaje. Otro detalle que hay que tener en cuenta cuando pares, antes de abrir la puerta del coche o del maletero, verifica que tu mascota esté bien sujeta, y enseñado a que baje contigo, ya que podría salir corriendo y otro coche podría atropellarlo.

La clave es la preparación

El viaje hay que planificarlo con tiempo y tener en cuenta todo lo relacionado con tu mascota, debes pensar en todo lo que hay que llevar. Lo más básico es tener comida suficiente para el tiempo que van a estar fuera de casa. A eso también hay que sumar otras cosas como sus juguetes habituales o golosinas, que ayudarán a que se sienta a gusto fuera de su entorno habitual. Probablemente al principio del paseo esté expectante y atento a todo, pero con el paso de las horas, es posible que pierda el interés y se duerma, o que se altere, por esto llevar un juguete para que se entretenga puede ser una buena idea.

Seguro que tu mascota no siempre está limpia, y más aún después de dar un paseo por la playa o la montaña y se ha mojado las patas en el agua. Puedes cubrir los asientos con una funda impermeable, un cubre–asiento, una manta lavable o protectores para los asientos del coche diseñados para evitar que tu mascota los ensucie, los deteriore con las uñas y deje los asientos llenos de pelos, mugre y manchas difíciles de retirar.

Cuando vas a viajar con alguna mascota de gran tamaño en al maletero, debes repartir bien el peso del equipaje. Tendrás que fijar las maletas con enganches o redes para que su movimiento no vaya a causar lesiones al animal. En función de su tamaño, tendrá que tener una zona despejada que le permita cierto movimiento, aunque esté sujeto, para que esté a gusto y no se agobie. 

Recomendaciones durante el viaje

Piensa que un viaje largo en coche no va a ser algo relajado para tu mascota. Por eso las condiciones deben ser las más beneficiosas para el animal. La ventilación es muy importante, sobre todo en verano, pues las altas temperaturas podrían traer consecuencias negativas en tu mascota. Eso no significa que tenga que estar con la cabeza por fuera de la ventanilla, sino que toca utilizar el aire acondicionado y renovar el aire de vez en cuando. Es muy común que los perritos viajen con la cabeza fuera de la ventana, eso les encanta. Pero no es recomendable que lo hagan por mucho tiempo, pues pueden sufrir problemas o dolores auditivos.

También les afectará mucho el movimiento, por lo que es recomendable que hagas conducción sea tranquila y fluida. Los movimientos bruscos solo conseguirán que el animal se ponga más nervioso y que lo pase peor durante el viaje. Una música tranquila es una buena idea para que se relaje durante el trayecto, siempre teniendo en cuenta que su oído es más sensible que el humano. 

Hay algunas mascotas que son más cariñosas que otras y necesitan tener un contacto permanente con su dueño, y otras no tanto. Lo importante en un viaje es no estar tan pendiente de la mascota para que no se altere y llevar la situación como algo normal.

Mantener la tapicería de tu coche en perfecto estado

Las mascotas ya forman parte de nuestra familia, viajar con nuestros animales de compañía se ha vuelto algo habitual, por lo que debes prestar especial atención a estas recomendaciones para tu seguridad y la del animal, así como para el buen mantenimiento y cuidado del interior de tu coche, para que siga siendo un ambiente agradable y limpio durante mucho tiempo.

¿Cómo limpiar los pelos de la tapicería del coche?

Ya que nuestra mascota viaja en el coche, es inevitable que la tapicería del vehículo sufra algún desgaste. Con estos simples consejos de mantenimiento puedes devolverla a su estado original después de que nuestro peludo amigo haga de las suyas en el asiento trasero. El pelo es el principal enemigo de la tapicería, por lo que puedes eliminarlos siguiendo los siguientes trucos.

  • Aspiradora y un cepillo suave de goma son suficientes para quitar los pelos de la tapicería. Basta con frotar el cepillo de goma en las zonas a limpiar y después aspirar los pelos que se desprendan. 
  • Si dispones de aire comprimido, podrás emplearlo en las zonas que desees limpiar y luego recurrir a la aspiradora para recoger los residuos sobrantes de pelusas sobre la tapicería.
  • Con un paño de microfibra húmedo puedes retirar los pelos adheridos a la superficie, recuerda que luego deberás dejar secar la tapicería por un buen tiempo, para evitar la humedad.
  • También puedes emplear un rodillo de pelo para mascotas, para retirar todo el pelo que haya caído sobre las alfombras o los asientos, basta con pasarlo repetidamente sobre todas las superficies.

Una buena forma de evitar que la tapicería de tu coche se llene de pelo en exceso es cepillar a tu mascota asiduamente antes del viaje, para reducir el pelo suelto y mejorar la salud de su piel y su pelaje.

Es inevitable que la tapicería de tu coche sufra algunos imprevistos cuando viajas con tu mascota, aquí te dejamos nuestros tips para cuidar y proteger la tapicería de tu coche. Existen algunos trucos de limpieza para cuidar el aspecto del interior del auto, los asientos, la moqueta, las alfombrillas, en fin. Pero si necesitas algo más profesional y efectivo, En Leathertech te podemos ayudar con la limpieza  del interior de tu coche para cuando tu mascota haga de las suyas.

Más artículos