Cuando se trata de cuidar del interior de tu coche, existen muchos mitos y cuentitos que pueden resultar no tan recomendables como solemos creer… Si eres de los que no se fían de los cuentos chinos, y prefiere confiar en el criterio de un profesional, entonces esperamos que este poste te ayude, pues hoy sencillamente hemos querido acabar con algunos de los mitos y falsas creencias más comunes, al menos en lo que se refiere al cuidado, mantenimiento y protección de las tan apreciadas tapicerías de cuero en los coches de media y alta gama.
Así esperamos que puedas darle a la tapicería de tu coche el cuidado que realmente necesita para que vuelva a lucir impecable por mucho años más.
“El interior de mi coche muevo no necesita mayor cuidado"
Empecemos por esta loca y equivocada idea que tienen muchas personas, es incluso difundida como una gran ventaja por algunos despistados profesionales de la venta de automóviles, pero realmente no sólo no es cierto, sino que pensar así, en muy corto tiempo puede llevarte a gastar dinero de forma innecesaria. Aunque los tapizados más modernos cuentan con una fina capa de vinilo que los protege, esto no significa que no tengas la necesidad de darles un cuidado y limpieza con relativa frecuencia.
Si bien es cierto que el interior en cuero de los coches modernos tiene una mayor duración gracias a la tecnología empleada en su fabricación, y en este caso estamos hablando de modelos posteriores a 1990, aún así el cuero sigue siendo un producto que requiere de cuidado y tratamiento especial.
“No hay nada que hacer una vez el cuero pierde su aroma”
El característico olor a fresco que tiene la piel de cuero fina, puede llegar a ser muy seductor a los sentidos, es por eso precisamente que las tapicerías en cuero son tan atractivas. No es de extrañar que muchos de nosotros busquemos conservar este aroma por mucho tiempo. La buena noticia es que si cuidas adecuadamente del interior de tu coche el aroma a cuero nuevo permanecerá de manera natural por mucho años, una vez más por ello mismo debes proteger la piel de tu coche.
Si resulta que el corche por el uso ha perdido su aroma, también lo puedes recuperar parcialmente hidratándolo, o también existen en el mercado fragancias que te podrían ayudar con esto, eso si no olvides nuestra recomendaciones al momento de escoger un ambientador para tu auto.
“Usar acondicionador en crema para el coche es lo mejor”
Si tu automóvil fue fabricado antes de 1990 y aún conservas su tapicería original, esto podría ser verdad. Pero, si la piel en cuero tiene un revestimiento de vinilo, —y la tapicería de casi todos los coches fabricados a partir de 1997 lo tienen—, emplear un acondicionador en crema realmente no será la mejor opción, ya que no traspasará las micro–perforaciones en el revestimiento de vinilo, para llegar a las fibras al interior de la piel, es decir que el acondicionador en crema solo tratará al revestimiento de vinilo.
En este caso necesitas un acondicionador líquido que logre alcanzar las fibras del cuero para hidratarlo y acondicionarlo a profundidad, y así lograr que la piel de tu coche dure por mucho más tiempo, que conserve sus propiedad, para y mantenga su elegante apariencia.
“Cremas Nivea o Vaselina mantienen el cuero hidratado”
Es posiblemente el mito mas ampliamente difundido cuando vamos a hablar del cuidado de las piles en cuero. Pero la realidad es completamente diferente a lo que las personas suelen suponer. Este tipo de cremas no solo dejan la superficie de cuero grasosa y con un brillo que no le va muy bien —ya que su acabado natural es mate—. Piénsalo un poco, estas cremas han sido diseñadas para humectar piel viva, y no tienen el poder de nutrir y humectar las tapicerías en cuero como estas lo necesita. Al final vas a tener tu tapicería acartonada, cuarteada y prematuramente envejecida.
Lo mismo aplica para otros productos como grasas o vaselina, al penetrar fácilmente en el tejido de cuero, lo manchan y humedecen en su interior, haciendo que se pudra de adentro hacia afuera. Lo mas recomendable es nutrir la tapicería de tu coche con productos especializados.
“No mojo la tapicería porque el agua mancha el cuero”
Si no lo sabías, el cuero es curado y curtido empleando agua, así que el agua pura por sí sola, no lo va a dañar. Lo que sí puede dañar la piel de los asientos de tu coche son las partículas de mugre, polvo y otros componentes que puedan estar suspendidos entre el agua.
Por esto como siempre lo hemos recomendado, la mejor manera de limpiar y proteger la tapicería de cuero del interior de tu coche, es empezar por aspirar los asientos usando una boquilla suave para evitar rayar o dañar la tapicería, y así retirar los residuos de polvo y suciedad, luego podemos limpiar con un paño de microfibra humedecido sin ningún problema, eso sí asegúrate de secarlo para evitar que se decolore.
“Quita manchas con un poco de amoniaco disuelto en agua”
Aunque hacer esto, viene bien para una limpieza profunda de muchas partes del coche, no es una buena idea para los tapizados en cuero y plásticos del interior del coche. Ten en cuenta que así no estás nutriendo, ni protegiendo la piel, estará muy limpia, pero con el uso del amoniaco, que es un producto muy abrasivo, harás que la piel se reseque y termine por quemarse y desgastarse muy rápidamente el tejido, e incluso puedes terminar estropeando el tinte y manchar el color de la piel. Con este tratamiento el cuero se resecará prematuramente y sin una adecuada protección rápidamente va a perder sus propiedades y a deteriorase.
Otros mitos sobre el cuidado de tapicerías de cuero del coche
Nuevamente te recordamos que para proteger la piel del interior de tu coche puedes buscar la asesoría de un profesional, y dejar de prestar atención a tantos mitos sin sentido.
Alguna vez nos encontramos con un supuesto experto de la limpieza de coches y tapicerías que alucinaba con la idea de aplicar limpiador de muebles para el interior de un coche: —“sí, esto va muy bien, además deja el cuero con un brillo y eso luce muy guay”—.
Y no falta a quien se le ocurra usar betún para zapatos, para procurar restaurar la piel de cuero. Pero en estos casos además de teñir y manchar la tapicería, estos productos crean una capa sobre la superficie del cuero, sin que este pueda transpirar, y si no transpira la piel terminará seca y cuarteada, y se deshidratará muy rápidamente.
Como habrás visto existen muchas ideas muy curiosas y hasta divertidas, pero entonces, ¿Qué puedes hacer para conservar la tapicería de tu coche?… Bueno, sigue esta recomendaciones:
- Dale al interior de tu auto limpieza y mantenimiento regular.
- Evita usar productos a base de aceite como ceras o siliconas.
- Aplica los productos para limpieza del cuero con moderación.
- Usa productos específicos y especializados para el coche.
La tapicería en cuero es genial, un acabado muy confortable y lujoso para cualquier vehículo, pero puede ser difícil conservar su aspecto sin una buena limpieza. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones sobre cómo cuidar la piel de cuero de tu coche. Puede ser que encuentres en Internet fórmulas mágicas o míticas para limpiar y restaurar el cuero que a priori resultan ser muy simples, fáciles y prácticas para implementar tu mismo, pero te recomendamos siempre tener cuidado y validar la información con un profesional.
Cuidar de las pieles de cuero del coche es lo que hacemos en Leathertech World, desde hace mas de 30 años, tenemos la experiencia para ayudarte y asesorarte en todo lo que tiene que ver con la limpieza, restauración y cuidado de la tapicería en cuero de tu coche.