¿Cómo volver a andar tu coche tras el desastre?

Recuerda que la recuperación de un vehículo después de una inundación puede ser un proceso complejo y costoso. Es importante seguir estos pasos y buscar asistencia profesional para garantizar que tu vehículo se repare correctamente y vuelva a estar en optimas condiciones de funcionamiento. Cuanto antes hagas los trámites del seguro, siguiendo las instrucciones específicas de tu compañía de seguros será más fácil determinar el curso a seguir en cada caso. No olvides consultar con profesional en caso que tengas dudas. 

Sin embargo en condiciones de desastre naturales, el tiempo de respuesta puede ser poco favorable. Una de las recomendaciones que hemos visto con mayor frecuencia es actuar de inmediato, ya que entre más tiempo esperamos para iniciar la recuperación del coche, es más probable que su deterioro se agudice. A continuación te dejamos un paso a paso del proceso que debes seguir para volver a poner tu coche en marcha.

Algunas precauciones que deberás tener presentes durante todo este proceso son:

¿Cómo se recupera un coche inundado?

La recuperación de un coche inundado es un proceso complejo que debe ser realizado por profesionales. Quines desmontarán el coche y lo limpiarán a fondo. También inspeccionarán el motor y los sistemas eléctricos para determinar qué daños hay y sus gravedad. Si el coche se puede recuperar, los profesionales lo volverán a montar y lo probarán para asegurarse de que funciona correctamente.

image como recuperar tu coche si se ha inundado • Leathertech World

Evalúa el nivel de los daños

Inspecciona visualmente el exterior e interior del vehículo, revisa el estado de la carrocería, el interior y los componentes eléctricos del coche en busca de daños visibles. Un aspecto fundamental es determinar hasta qué nivel ha subido el agua dentro del coche, pues de ello dependerá la gravedad de las afectaciones. No intentes encender el vehículo hasta haber hecho esta inspección inicial, ya que, si los sistemas eléctricos están húmedos, podría empeorar el daño.

image debes retirar coche del agua sin encenderlo • Leathertech World

Retirar el coche del área inundada

Una vez que el agua haya bajado y sea seguro hacerlo, es importante retirar el vehículo del área inundada. Sin embargo, nunca debes intentar encenderlo si el nivel de agua llegó al motor o a los sistemas eléctricos. Debes mover el coche a un lugar seco, preferiblemente un taller mecánico, donde puedan realizar una revisión exhaustiva. En este punto contar con la ayuda de una grúa o de un equipo especializado puede evitar daños adicionales.

image drenar y secar agua de un coche inundado • Leathertech World

Drenar el agua y seca el vehículo

Es hora de drenar toda el agua que se haya acumulado en el interior del coche. Para ello será necesario desconectar la batería antes de hacer cualquier otra cosa, para evitar cortocircuitos o posibles accidentes al manipular las partes eléctricas. Usa bombas de extracción o aspiradoras de líquidos para retirar el agua del suelo y de las alfombras del coche. Retira las alfombras y asientos si es posible, esto ayuda a ventilar mejor el coche y a que seque rápidamente. Una buena ventilación es clave. Emplear ventiladores y des–humidificadores puede contribuir a un secado más efectivo. 

image revisa sistema electrico del coche inundado • Leathertech World

Revisar el sistema eléctrico

El agua es especialmente dañina para el sistema eléctrico del coche, ya que la humedad en los circuitos y conexiones puede causar corrosión y fallos a largo plazo. Una vez seco el interior del vehículo, revisa todos los componentes eléctricos, incluyendo los tableros de mandos y controles de funcionamiento del auto, si la batería estuvo en contacto con el agua será mejor reemplazarla, y un técnico especializado deberá revisar cada uno de los cables para asegurarse de que estén secos y sin corrosión. Esto será necesario hacerlo antes de intentar encender el coche.

image comprobar funcionamiento en motor inundado • Leathertech World

El motor y sistemas mecánicos

El motor y los sistemas mecánicos, como el sistema de combustible, también pueden haber sufrido daños por la inundación. Es recomendable realizar una revisión minuciosa antes de volver a poner el coche en marcha. Si el agua ha entrado en el motor, es posible que haya contaminado el aceite, y será necesario hacer un cambio inmediato para evitar daños al motor. También será necesario sustituir los filtros de aire y de combustible si el coche ha estado expuesto al agua. Un profesional debe verificar que no haya agua en el motor, ni el sistema de escape o en otras partes críticas. Intentar encender el motor sin una inspección puede provocar daños graves.

Contacta con tu aseguradora

Es importante informar a tu compañía de seguros sobre el incidente y proporcionarles toda la documentación y  los detalles necesarios. Revisa minuciosamente tu póliza para determinar la cobertura y los deducibles, lo que podría ayudar a cubrir el costo de las reparaciones o en caso extremo la pérdida total del coche. Es recomendable que guardes toda la documentación posible, incluidas fotos o vídeos que tengas sobre el estado del coche después de la inundación, para facilitar el proceso de reclamación. 

image lavar y limpiar la carroceria tras la inundacion • Leathertech World

Dale un buen lavado al coche

Después de una inundación, es importante limpiar el coche lo antes posible para eliminar el lodo, la mugre y otros residuos de sedimentos adheridos a las superficies del coche, tanto en la carrocería como en el interior. Esto ayudará a prevenir la proliferación de moho y hongos, y también te ayudará a proteger los componentes del coche, que tras el desastre hayan quedado en buen estado. Recientemente en nuestro blog compartimos una artículo con el paso a paso para hacer la limpieza a fondo del coche por nuestra cuenta, así que bien puedes revisarla y en estas circunstancias deberás prestar atención a cada detalle, empezando por el exterior. Recuerda no usar productos de limpieza abrasivos que puedan terminar de arruinar la pintura o los componentes del coche. 

Limpiar y desinfectar el interior

Considera la posibilidad de contratar una limpieza y desinfección profesional para eliminar microorganismos, hongos y moho, así como los malos olores que se producen debido al exceso de humedad en el interior del habitáculo del coche. Podrías contratar una desinfección con ozono que en realidad le devuelve al coche un ambiente limpio y puro, también es muy buena idea aplicar tratamientos anti–corrosión para proteger los componentes metálicos, así como otros tratamientos humectantes para proteger la tapicería y superficies de cueros, vinilo o plástico de la humedad. No te olvides de secar todo muy bien y dejar el coche ventilar para evitar la humedad. 

image ensmablar y probar coche luego de revisarlo • Leathertech World

Reparar componentes y pintar

Será necesario reemplazar cualquier componente que haya resultado dañado, tanto del motor, la transmisión o del sistema eléctrico. Emplea componentes nuevos y en optimo estado para asegurar el adecuado funcionamiento del coche. Lleva el vehículo a un taller especializado para reparar los daños estéticos en la carrocería del coche. Será necesario tratar las abolladuras que haya recibido el coche por impactos durante la inundación, así como pulir y pintar aquellas partes donde se haya rayado o pelado, recuerda acudir a un taller de carrocería profesional para que tu coche vuelva a tener un aspecto ideal. 

Restaurar y tapizar superficies

Después de haber limpiado es hora de prestar atención a ta tapicería y las superficies de tela, cuero, vinilos y plásticos en el interior del coche, dependiendo de la gravedad del daño causado por la inundación, en algunos casos será necesario volver a tapizar por completo asientos y paneles, pero en otros casos es posible que solo se necesite hacer un limpieza profesional de las pieles y restaurarlas para devolverles un aspecto renovado, además de hidratarlas y protegerlas para prolongar su vida útil, lo que nos ayudará a reducir un poco los costos en todo este proceso de recuperar nuestro coche tras el desastre. Es recomendable que te asesores de un experto en tapicería para ello.

image limpieza del interior de un coche inundado • Leathertech World

Vuelve a armar tu coche

Una vez que las reparaciones estén completas, puedes volver a armar tu coche, asegúrate que no se te escape nada. Te recomendamos hacer una prueba de funcionamiento de cada uno de los sistemas y componentes de coche, así como una prueba de conducción para verificar que todo marcha correctamente, y en caso que sea necesario hacer los ajustes pertinentes antes de volver a andar tu coche con toda normalidad.

Considera la pérdida total

Como te hemos dicho en el caso de una inundación y otros desastres naturales, es muy posible que el costo de las reparaciones supere el valor del vehículo, es posible que sea considerado por la aseguradora como una pérdida total. En estos casos siempre existe la posibilidad de emplear la indemnización del seguro para adquirir un coche de segunda en optimas condiciones y en este caso te dejamos algunas recomendamos a tener en cuenta. 

image cobertura seguro del coche luego de desastre • Leathertech World

Durante y después de limpiar el coche, es importante inspeccionar cada detalle y cada sistema de funcionamiento del coche para ir detectando cualquier daño que se vaya presentando. Recuerda que muchos fallos pueden presentarse con el tiempo por lo que es importante que por lo menos durante los primeros seis meses después del incidente estes alerta a cualquier signo de desgaste en la carrocería, en los componentes, en la tapicería y las superficies del coche, sobre todo en los sistemas de funcionamiento, como el motor, la transmisión, los frenos y el sistema eléctrico.

Limpiar tu coche después de la inundación requiere tiempo y de mucho esfuerzo, pero es una tarea esencial para restaurar el vehículo a su estado óptimo. Siguiendo estos consejos y tomando las precauciones necesarias, es posible que puedas disfrutar de tu coche nuevamente, en caso que los daños no sean muy graves.

En Leathertech World deseamos ayudar a todas aquellas personas que están en el proceso recuperación de sus coches tras una inundación. Si eres de los que ha logrado poner su coche en marcha o si ya te has decidido por adquirir un coche de segunda no dudes en contactarnos para que juntos hagamos que tu coche luzca radiante para seguir hacia adelante y sobreponernos a estos momentos difíciles.

image volver a andar tu coche despues del desastre • Leathertech World