Conducir es una experiencia que debes disfrutar con los cinco sentidos. Lamentablemente al estar al volante son muchos factores que te pueden incomodar como por ejemplo el ruido, la contaminación, el tráfico en la vía, el clima, los malos olores, entre otros. Aunque suele pasar inadvertido, el olfato es el sentido que se relaciona directamente con la sensación de comodidad o disgusto que tienes.
Seguro que te resulta muy grato subirte al coche cuando huele bien, que si el mal uso o el abuso han dejado su huella. Esto ocurre inevitablemente, pero el efecto puede ser más evidente y molesto, según nuestros hábitos, costumbres y de la vida que le demos a nuestro automóvil.
Si eso de que tu coche ‘huele como a nuevo’ hace tiempo que no lo percibes, en realidad no hará falta mucho tiempo para que la humedad haga sus estragos. También puede ser que tu perro, la suciedad o alguna compra desafortunada que pasó a mejor vida en el maletero hayan dejado su oloroso sello.
Hay muchos accesorios que puedes usar para hacer tus viajes y recorridos a casa o al trabajo más gratificantes. Entre las cosas que mejoran notablemente el ambiente dentro del coche están los aromatizantes, los aceites esenciales calmantes en nuestro difusor de olor son una excelente manera de reducir el estrés mientras conduces, o los purificadores de aire, pues ayudan a neutralizar los malos olores generados por animales, humos, comida, basura, entre otros agentes externos, y crean un ambiente fresco dentro del vehículo.
Ten en cuenta que en el mercado actualmente existen muchísimos tipos de ambientadores para el coche, así que a continuación te contamos damos algunas recomendaciones para que elijas el adecuado para tu coche.
Beneficios de usar un ambientador para el coche
Las ventajas de emplear un ambientador o un purificador de olores en tu coche van más allá de generar un ambiente muy cómodo dentro del coche, con un aroma agradable.
- Suelen ser económicos y de fácil adquisición.
- Neutralizan agentes de infección junto con los malos olores.
- Se instalan y activan fácilmente.
- En su mayoría son muy duraderos.
Algunas personas utilizan aceites esenciales naturales que pueden ayudar a calmar dolores de cabeza, controlar el estrés y la ansiedad, según la esencia que se use.
Consejos para elegir el mejor ambientador para coche
Antes de seleccionar un ambientador de calidad para tu coche, debes tener en cuenta una serie de factores, como son los diferentes modelos y sus características, presta una especial atención a estas recomendaciones:
- Aplicación: A la hora de comprar un absorbe olores debes tener en cuenta si se puede usar en el coche o si es para el hogar, pues no todos se pueden usar en cualquier lugar, bien porque tienen un tipo de mecanismo muy particular, como los que se colocan en el sistema de ventilación, o bien por que sus componentes pueden deteriorar los tableros o la tapicería.
- Sistema de recarga: Asegúrate de que la recarga del aromatizante sea fácil de hacer sin que se pueda derramar algún componente líquido dentro del coche, muchos sistemas muy económicos pueden llegar a tener filtraciones, goteos, que se convierten en un verdadero dolor de cabeza si el aceite esencial entra en contacto directo con el tablero o la tapicería del coche.
- Componentes: Debes evitar todos los ambientadores cuyos componentes estén hechos a base de sustancias corrosivas que puedan deteriorar la tapicería o el material de los tableros y otras partes del interior del coche.
- Duración: es recomendable que revises el tiempo de duración del componente aromatizante, normalmente los más básicos y económicos por lo general duran aproximadamente un mes.
- Fragancia: Finalmente, como cuando vas a elegir un perfume para tu uso personal, ten siempre en cuenta el tipo de aroma que más te gusta, escoge una fragancia que te resulte agradable y que te haga sentir muy bien, piensa que vas a pasar mucho tiempo con este aroma.
Piensa que si estás buscando un ambientador para el coche de óptima calidad va a ser muy importante escoger ambientadores que cumplan con algunas garantías como por ejemplo que sean biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
Recuerda de nada sirve un aromatizante con un aroma exquisito, si en cualquier momento este puede terminar arruinando por completo tu coche.
¿Qué tipos de ambientadores hay?
Existen diferentes formatos y presentaciones de ambientadores para tu coche que van desde frasquitos con líquidos esenciales pasando por los palitos de olores e incluso las pastillas, así que tienes una amplia gama para elegir el que mejor se adapte en cada momento a tus necesidades.
Estas son nuestra recomendaciones para que nunca sufras con una elección que te puede llegar a salir no solo desagradable sino incluso muy costosa.
Ambientadores eléctricos
La mejor opción es el usos de sistemas que ambientadores eléctricos ya que están compuestos por una turbina eléctrica que se conecta al mechero del vehículo, y que activa el aspersor del aroma, que por lo general esta en un contenedor seguro que evita que haya escapes del aceite esencial, de este modo el olor se distribuye por todo el interior del coche de forma uniforme y segura evitando que afecte la estética del coche.
Ambientadores en spray
Los ambientadores en spray son muy cómodos y discretos, ya que se pueden guardar en cualquier parte del coche para usarlos cuando haga falta. Normalmente son de tamaño pequeño y para dispersarlos únicamente debes pulsar el botón del difusor. La única desventaja que tienen es que su uso es completamente manual, por lo que tienes que estar pendiente de utilizarlo de vez en cuando para que el vehículo huela bien.
Ambientadores naturales
Si no te acaba de convencer el olor a perfume de los ambientadores, puedes optar por utilizar elementos naturales neutralizadores del olor. Muchos conductores/as colocan algunas ramitas de romero en el habitáculo, puesto que se trata de una planta que permite la absorción de los olores desagradables.
Eliminadores de olores
Cabe destacar que en todas las modalidades comentadas anteriormente, también puedes encontrar los llamados eliminadores de olores. Estos ambientadores, como su nombre indica, son capaces de eliminar los olores desagradables por completo sin taparlos con alguna fragancia. Por ello, son la mejor opción para todas aquellas personas que no soportan los perfumes fuertes o que son alérgicas y resultan seguros pues por lo general consisten en cápsulas sólidas que ubicas discretamente en diferentes partes del coche.
Ambientadores de rejilla
Normalmente cuentan con una pinza que se adapta a la rejilla de ventilación del coche, de modo que al colocarlo sobre ella, el aire que entra al vehículo pasa por el ambientador distribuyendo la fragancia por todo el interior, siendo este tipo de ambientador muy eficaz y práctico, sin embargo te recomendamos que revises que el sistema de recarga sea seguro, algunos son adecuados ya que previenen filtraciones o posibles derrames del contenido sobre el tablero del coche.
Ambientadores clásicos
En esta categoría encuentars algunos clásicos ambientadores de colgar sólidos como el pino, que cuentan con un sinfín de diseños y aromas, además de distintos tamaños para adaptarse a tus gustos y a cualquier vehículo. La principal ventaja de estos ambientadores es que son muy baratos y funcionan de forma rápida sin estropear tu coche, aunque su fragancia no es muy intensa ni duradera y puede que no llegues a notarla.
Ambientadores colgantes
Por otro lado, aunque en los últimos años se han puesto de moda los ambientadores líquidos colgantes que llevan una tapadera de madera que cuelgan del panorámico. En realidad no son muy seguros ni recomendables, ya que se trata de unos frascos de cristal que al caerse pueden romperse y su sistema de recarga fácilmente genera filtraciones y goteos sobre el tablero del coche. El líquido perfumado puede desprender un delicioso aroma, pero no vale la pena el riesgo y menos pagar por las reparaciones.
¿Cómo utilizar un ambientador para coche?
Los ambientadores para coche por lo general son de fácil instalación, pues vienen ensamblados y simplemente se deben activar, a continuación te dejaremos algunas recomendaciones básicas para su instalación en caso que nunca antes los hayas utilizado:
- Leer las instrucciones: Antes de utilizar el ambientador para coche que hayas elegido debes leer todas las instrucciones para conocer su funcionamiento y dónde se debe colocar.
- Colocar en el sitio adecuado: Debes colocarlo en el sitio indicado en las instrucciones del producto, algunos se colocan en el sistema de ventilación, o como ya habrás visto cuelgan el espejo panorámico y otros se pueden colocar en cualquier parte del coche.
- Activar el mecanismo de difusión: Por lo general es una válvula que debes abrir girando alguna sección de los dispositivos o mediante un mecanismo especifico según las instrucciones.
- Regular el nivel de fragancia: Debes verificar si puedes regular la intensidad de la fragancia y dejarla a tu gusto.
Una recomendación final para evitar los malos olores, abre las ventanillas permitiendo que el aire circule y se purifique, sobre todo durante los viajes largos.
Si has tenido algún daño debido al uso de ambientadores que no son muy adecuados para el cuidado del coche, sabrás que su resultado puede ser realmente desastroso, en Leathertech Valencia estamos preparados para ayudarte a resolver esto, logrando que el interior de tu coche luzca como nuevo, aquí te dejamos unos ejemplos para que ver como una mal elección puede estropear tu coche y cómo se logra recuperar la parte averiada después de una restauración profesional.
Mucho cuidado con los ambientadores que tienen riesgo de derramarse porque el líquido suele ser corrosivo y puede pasarte lo que te hemos mostrado en las imágenes, o incluso si llega a caer sobre la tapicería puede generar manchas muy difíciles de tratar en la piel y en el plástico.