Crónicas Leathertech: restauración de coche exitosa

Hoy en Leathertech te contaremos una de nuestras tantas historias de éxito, en esta ocasión te contaremos de la restauración de un coche Mercedes Benz SLK se trata de un coche de lujo, deportivo, ligero y corto — Sportlich, Leicht und Kurz en alemán. Este coche es un descapotable de dos plazas con techo rígido plegable y tracción trasera de la década de los 90s.

En este caso estamos hablando de la restauración de un coche de más de 20 años de uso, que ha llegado a Leathertech con serios problemas en la tapicería de los asiento que tenían cuarteados, rajaduras y peladuras muy notorias. Como nos comenta Michel «Todos estos coches de primera generación les pasa lo mismo, ya que tienen un salpicadero que debido a la exposición al sol y al calor, como a sus materiales de fabrica, se reseca muy rápidamente y con el paso de los años se va pelando, lo que lo hace bastante complicado de restaurar, ya que sufre un mayor deterioro»…

image restauracion Mercedes Benz SLK asientos • Leathertech World

Como verás se trata del interior de un coche con bastante tiempo de uso y bastante desgaste la tapicería de asientos y puertas, en el salpicadero y el volante y los controles de mando. Todo un reto en cuanto a restauración se refiere que hemos asumido en Leathertech.

image restauracion Mercedes Benz SLK salpicadero • Leathertech World

En principio para restaurar este tipo de coche se requiere desmontar asientos y todos los elementos del interior del coche que se puedan desmontar, nos clara Michel «siempre con el cuidado que se requiere al estar todos los plásticos resecos y desgastados», para evitar que alguna de las piezas pueda romperse.

El proceso inicia por determinar qué piezas requieren de una limpieza, cuales requieren de una restauración más profunda y cuales necesitan ser nuevamente tapizadas por completo. En nuestro post Limpiar, restaurar y tapizar cuero, puedes ver cómo cada una de estas actividades ayuda a lograr el resultado que deseas, de acuerdo al desgaste y al estado que presenta el coche.

«Una de las complicaciones más gordas con este tipo de coches es lograr la tonalidad de los colores», comenta Michel, ya que estos coches emplean tonalidades bastante particulares, por ejemplo en este caso se trata de un tono grisáceo con tintes marrones, que resulta muy difícil de obtener al momento de preparar la pintura. Para llegar al color empezamos mezclando colores base hasta que damos con el tono de cada una de las partes que vamos a restaurar y probamos con una zona que se encuentre poco desgastada para verificar que se logre matizar la pintura con esta área.

image cronicas de una restauracion • Leathertech World

Este resulta ser un trabajo dispendioso, no solo porque en el caso de los Mercedes Benz SLK sus colores son muy especiales, sino porque este proceso requiere de mucho tiempo y dedicación para lograr el resultado que el cliente espera. Por ejemplo en la restauración de los asientos, en aquellas partes que tenían rajaduras muy profundas en el cuero, «debíamos sustituir el tapizado e igualar el color de estas zonas con el color y matiz del tapizado original del coche».

Otros punto fuerte, al hacer la restauración es conseguir un acabado de alta calidad, ya que se trata de lograr que no se noten las áreas en que el material del interior del coche estaba reseco, pelado, raspado o rayado. En este caso en particular con el Mercedes Benz SLK, al poseer un material un poco gomoso, no se puede lijar, como usualmente se hacemos con otros materiales. Así que requerimos de un mayor esfuerzo para lograr restaurar el material y otorgarle una apariencia uniforme.

Lograr que las áreas restauradas se mimeticen y camuflen con el resto del coche, ese es el arte de la restauración.  Al restaurar un coche es clave hacerlo de modo que tanto la apariencia de los materiales conserve un aspecto similar, como que al manipular los materiales estos sean resistentes, que no se partan, deterioren o desgasten rápidamente.

Como puedes verlo, el resultado es un coche completamente renovados y con una apariencia impecable. Estamos felices que nuestro cliente vuelva a disfrutar del interior coche como cuando estaba nuevo. ¿Y tú? Si te animas a darle una apariencia renovada a tu coche en Leathertech Valencia y en Leathertech Barcelona estamos más que dispuestos y preparados para ayudarte.