Buscar

Descubre ¿Cómo cuidar y proteger la piel de tu coche?

La tapicería en cuero viste nuestros coches de forma única para otorgarles un acabado lujoso y especial, por no hablar del olor que deja en su interior… ¡nos encanta!

¿Te gustaría que ese olor y esa elegancia perduraran para siempre? Continúa leyendo y descubre el secreto para limpiar la tapicería de cuero y dejarla como el primer día.

Normalmente nos preocupamos mucho del cuidado exterior y la apariencia de nuestro coche, pero la limpieza de su interior es igual de importante y dice mucho de nosotros mismos. Un acabado tan exclusivo y elegante como el que dan los asientos de cuero en el coche, deben ir acompañados de un adecuado mantenimiento.

Las tapicerías en cuero llevan décadas otorgando un extra de elegancia, aunque existan algunos detractores, “que si la tapicería en cuero es más fría durante invierno”, “que si es más caliente en el verano”, “que si es más cara” o “que hay que cuidarla más”, y un sin fin de opiniones más. Lo cierto es que este acabado eleva el nivel del coche con su peculiar tacto, y con su característico olor…

Pero, ¿cuidamos lo suficientemente bien la piel de nuestro coche? ¿Qué cuidados hay que dar a la tapicería en cuero? ¿Hace cuánto que no limpias? 

Limpieza de la tapicería en cuero

Si te gustaría mantener siempre impecable el aspecto del interior de tu coche, solo es necesario que hagas una buena limpieza frecuentemente, también debes cuidar y renovar el estado del cuero de los asientos y el tablero del auto, ya que estos suelen ser los lugares que primero evidencian signos de desgaste y deterioro.

Es habitual encontrarnos con muchos productos específicos para el tratamiento y limpieza del cuero, por lo general separados en dos formas de aplicación. Por un lado están aquellos que utilizan un limpiador y un hidratante por separado, y por otro aquellos que ofrecen productos 2 en 1 con ambas cualidades.

Lo primordial es que tengas en cuenta que la mayoría de los productos de limpieza, disolventes o siliconas, contienen amoníaco, un enemigo letal del cuero, por lo que debes escoger un producto sin estos componentes, o en determinado caso simplemente te recomendamos el uso de agua y un jabón suave.

A continuación encontrarás los mejores trucos para limpiar la tapicería de cuero y mantenerla tan elegante y reluciente como el primer día en solo tres pasos.

post 02 proteccion e hidratación del coche • Leathertech World
post 05 aspirar tapiceria en cureo • Leathertech World

Aspirar

Hasta aquí, todo normal, se trata de eliminar todos los residuos de polvo y suciedad, utiliza los accesorios adecuados para llegar a las zonas más difíciles, como pliegues y costuras. Sin embargo, ten cuidado y asegúrate de no emplear un cepillo demasiado duro para evitar rayones, que puedan averiar la piel.

Limpiar

Una vez hayas aspirado la superficie, puedes hacer la limpieza de la tapicería. ¿Qué vas a necesitar?

  • Un buen limpiador para cuero natural, prefiere los que estén formulados a base de ingredientes naturales, como lanolina, una cera natural para restaurar el cuero de forma eficaz, eliminar grietas pequeñas y darle un aspecto reluciente.
  • Una bayeta limpia y seca que no suelte pelusas, la mejor opción es que utilices en lo posible un paño de microfibras.
  • Un cepillo suave de cerdas blandas, si es necesario retirar manchas fuertes.

Sí lo tienes ya estás listo para empezar: tienes que frotar el limpiador sobre la superficie de piel siempre en círculos pequeños y con muchísima delicadeza, para evitar que los restos de suciedad arañen el cuero, luego lo retiras suavemente con un paño húmedo. 

Acondicionar

Nutrir el cuero es un proceso clave para alargar la vida de nuestra tapicería ya que este tratamiento se encarga de mantener la elasticidad del material, manteniendo además su tacto gomoso y su apariencia, evitando el cuarteado o la pérdida de color. La clave es aplicar productos adecuados para el tipo de piel. Frota la superficie con una crema hidratante especializada y un trapo limpio, después la retiras con otra toalla limpia y seca. Esto ayuda a que el cuero no pierda su elasticidad y suavidad original.

post 02 consejos para cuidar de tu coche • Leathertech World

Restaurar y rejuvenecer la piel

Si resulta que ya es demasiado tarde para esto, verifica ¿Lo que necesita la tapicería de tu coche es una restauración más profunda? Sólo observa si el desgaste en la tapicería en cuero es excesivo o hay roturas de por medio, en este caso, no todo está perdido, siempre podemos recuperar el estado del cuero con un tratamiento profesional que suele ser más profundo y prolongado, ya que se emplean productos especializados para darle a la piel una textura y una apariencia rejuvenecida.

Puede ser que encuentres en Internet fórmulas para restaurar el cuero que a priori que te den la impresión que es un proceso fácil y puedes hacerlo tú mismo, pero en realidad es necesario emplear técnicas y productos específicos para cada tipo de desgaste y de material, por lo que si lo haces sin tener la experiencia, te arriesgas a que el resultado no sea el deseado. El Leathertech Valencia, somos especialistas con más de 30 años de experiencia en la restauración de pieles de cuero para coches.

Los grandes enemigos del cuero

Son muchos los factores que pueden afectar el estado de la piel del coche, no sólo se trata de limpiar frecuentemente, mantener en buen estado la piel requiere que evites su exposición en forma directa y prolongada al sol, para que no se decolore y se cuartee. También debes prevenir los rasguños que puedan surgir por la fricción con elementos punzantes y evitar las manchas imprevistas.

Dentro del coche no siempre puedes controlarlo todo, pero hay 3 elementos que debes eludir al máximo si tienes asientos de cuero, como son el barro, los vómitos y la grasa. Ya que sus manchas pueden ser realmente difíciles de tratar. Pero ya que no estas exento de algún accidente, para eliminar sus manchas sin dañar la tapicería, lo primero que debes tener presente es actuar con rapidez y seguir estas recomendaciones para cada caso.

Barro

Intenta quitar los restos de barro en seco. Si no salen, humedece un poco un paño de microfibra en agua, cuando esté completamente limpio, déjalo secar al aire libre.

Vómito

Con un papel absorbente elimina los restos sólidos. Después, diluye jabón especial para cuero en agua caliente y moja el cepillo de cerdas blandas en la mezcla. Frota con cuidado y poco a poco hasta que veas desaparecer la mancha. Aclararlo con agua y una bayeta de microfibra seca y déjalo secar.

Grasa

Para esto emplearemos un viejo truco de la abuela. Aplica polvos de talco encima de la mancha y deja que actúe durante unos minutos, estos absorberán gran parte de la grasa. Retira los restos de talco con el cepillo  de cerdas suaves y lava la zona con la mezcla de jabón para cuero y agua caliente. Por último, aclararlo con agua caliente y déjalo secar.

post 05 limpieza tapiceria en cuero • Leathertech World

Otras recomendación según el tipo de piel

Es importante que sepas que aunque le des el mejor mantenimiento, los asientos siempre se desgastan, sobre todo en la zona de fricción al subirse y bajarse del auto, por ello te aconsejamos no colocar sobre los asientos elementos punzantes, prendas engrasadas o herramientas que puedan rayar o estropear el cuero, y evita subir animales al interior del coche, ya que pueden dañar la piel con sus dientes y garras.

Una vez limpias la tapicería de cuero de tu coche también puedes aprovechar para hacer una limpieza en profundidad. ¡Disfrutarás del efecto de tener un coche nuevo durante un tiempo! Y es que el interior de un coche se ensucia con mucha facilidad.

El polvo y la suciedad se acumulan al ser un recinto cerrado y con poca ventilación. Da igual, que viajes con las ventanillas abiertas o cerradas. Las zonas como el salpicadero, los plásticos de las puertas, las manetas y el volante están expuestas al polvo y a agentes externos dañinos como el sol. Una limpieza del interior de un coche implica una limpieza total, desde el suelo, los asientos y por supuesto, la tapicería del coche por lo que te merece la pena aprovechar la ocasión.

Por último, como bonus queremos desmentir un mito bastante extendido. Nada de cremas corporales, vaselinas o hidratantes para uso personal. La piel del asiento de nuestro coche no es como la piel de nuestra cara o cuerpo, es piel muerta y tratada, por lo que a pesar de que en una primera aplicación pueda parecer efectivo, con el tiempo sólo conseguiremos un envejecimiento prematuro de la tapicería, así que descartarlo.

Más artículos