Hace un poco más de 3 años desde que nos lanzamos junto con Mati para abrir nuestra sede en la ciudad de Barcelona. Esta ha sido uno experiencia increíble llena de bastantes desafíos. Así que en esta oportunidad para conmemorarlo traemos una entrevista dónde hablamos con él acerca de esta historia, nos contará algunos de los momentos más interesantes y algunas situaciones difíciles que hemos afrontado.
También compartiremos algunos de nuestros sueños, propósitos y planes para seguir creciendo y llevando la restauración de pieles de cuero de Leathertech World, tanto para vehículos como mobiliario por todo España.
Sara Barba — «Hola Mati, cuéntanos como ha sido la evolución de Leathertech Barcelona en estos últimos 3 años, para empezar te parece que recordemos ¿cómo fue el proceso de formación y capacitación?, ¿cómo te sentiste?, ¿qué es lo que te llevas de ese primer comienzo en Leathertech World?».
Matias Olivos — «Bueno, tengo un muy buen recuerdo de estos días, fue un momento de mucho aprendizaje, sobre todo porque fue como pasar de 0 a 100, en realidad yo no tenía ni la más remota idea de nada, y de repente al final me vi con muchas herramientas, muy bien preparado para seguir adelante. Sin quererlo y sin darme cuenta en muy corto tiempo había aprendido muchas cosas acerca de los tipos de materiales, de cómo trabajar cada uno de la mejor manera, de los productos y sus características, de las técnicas de restauración artesanal que empleamos y en fin»…
Matias Olivos — «También se siente un poco de nostalgia, en esos días siempre estaba con Michel al lado, y contaba en todo momento con su apoyo, no es que ahora no lo tenga, pero es muy grato sentir que estas acompañado no solo por un compañero, sino por un amigo que te motiva y te alienta»…
Sara Barba — «Claro que sí. Y al principio cuando ya estabas en Barcelona ¿cómo fue la búsqueda de clientes?»…
Matias Olivos — «Difícil, aunque en realidad después de la capacitación en Valencia estuvimos toda una semana en Barcelona junto con Michel, íbamos en la furgoneta de un lado a otro de la ciudad, al principio a mi me daba mucho miedo abordar a las personas, no sabía cómo presentarme, ni qué decir… pero, al ver a Michel como se acercaba a la gente y les explicaba de que ese trataba, y la facilidad con la que hablaba con la gente, eso me motivo muchísimo para también lanzarme yo a hablar y lidiar con los clientes»…
Matias Olivos — «Para ponerme en situación, termine por crearme un personaje, creerme el papel y empezar a actuar como un autentico dueño de empresa, capaz de pararme frente a los clientes nuevos y asumir un mentalidad emprendedora»…
Sara Barba — Muy divertido, y útil… y en todo este tiempo ¿cómo te ha ido con la búsqueda de nuevos clientes?, imagino que ya tienes clientes fijos que te llaman habitualmente».
Matias Olivos — Sí, ya han paso 3 años, y durante todo este tiempo una cosa que nos ha ayudado muchísimo es el boca a boca. Muchos de mis clientes me recomiendan con sus familiares y amigos, así que el servicio les ha encantado. No es que ya no tenga necesidad de buscar nuevos clientes, siempre hay temporadas en las que la cantidad de trabajo baja un poco, pero en la realidad creo que este es un negocio muy estable a lo largo del año, si sabes moverte y estas dispuestos a currártelo»…
Sara Barba — «Cuéntanos algo sobre las cosas más sorprendentes e inesperadas que has vivido desde que iniciaste con Leathertech Barcelona, algún cliente, algún coche, por ejemplo».
Matias Olivos — «Bueno, haber… Hay coches que en la vida jamás me soñé verlos de cerca, y mucho menos subirme en uno de ellos. En una ocasión un cliente me trajo un Lamborginni Gallardo que al inicio hasta me daba miedo tocarlo, pues cualquier detalle que se pudiera estropear sería un un gran riesgo. En otra oportunidad tuve que ir a hacer un trabajo de un super yate de lujo en el embarcadero, para restaurar un par de detalles en la cubierta del quinto nivel, y bueno estando allí en algún momento terminé preguntándome: ¿Qué hago yo aquí metido?»…
Matias Olivos — «Incluso me han llamado de otras ciudades para restaurar el interior de algún coche, y cuando le digo a las personas que estoy en Barcelona y que sería muy complicado desplazarme hasta allí, me dicen: No es que quiero que seas tú, te quiero a ti restaurando mi coche… Muchas personas ven nuestros trabajos en redes sociales y eso hace que crean y confíen en nosotros»…
Sara Barba — «Eso esta buenísimo, así la gente tiene un referente y reconoce el trabajo que hacemos en Leathertech World, tanto en Valencia como en Barcelona, y buscan nuestros servicios. Ahora ¿has tenido algún cliente fuera del nicho de los coches o los yates?, como por ejemplo hoteles u otras marcas».
Matias Olivos — «La verdad es que viviendo en Barcelona se corre mucho la voz de muchas cosas y eso ha pasado con el trabajo que hacemos. Así, que hemos restaurando bastante mobiliarios de diferentes clientes, especialmente sofás. Al final terminamos un día con la fortuna de vernos trabajando una noche en la tienda de Gucci para hacer una restauración del mobiliario del local y de los mostradores. Les ha gustado tanto el trabajo realizado, que nos han vuelto a llamar para trabajar en otras tiendas en Roca Village, así que algo debemos estar haciendo bien»…
Sara Barba — «Genial. Ahora dinos ¿cómo ha sidotu trayectoria en estos 3 años?».
Matias Olivos — «Todo comenzó un poco complicado, al inicio todo fue un lío pues no solo estábamos arrancando con el negocio, sino que llegábamos a ubicarnos en Barcelona, así que había que buscar un nuevo piso y tener dónde vivir. Estábamos con esa presión de arrancar cuando pasados sólo 3 meses después de la apertura, hubo un incendio en el garaje donde dejábamos la furgoneta estacionada. Fue una experiencia inverosímil, era irreal… Recuerdo que intente abrir la puerta del garage y no pude hasta que al fin abrí, vi todo quemado, lo cerré y lo volví a abrir de nuevo… no lo podía creer, se habían quemado 5 coches dentro del garaje… En ese momento no sabía que hacer, se me vino todo al piso»…
Sara Barba — «Y ¿qué hiciste?»…
Matias Olivos — En ese momento, llame a Michel y le conté, me ayudó mucho. Me sugirió que fuera a buscar una nueva furgoneta cuanto antes, al final de cuentas el seguro se hico cargo de todo y rápidamente en menos de una semana ya estaba nuevamente trabajando. Le habíamos avisado a los cliente casi de forma inmediata, todos ellos lo entendieron, fueron muy comprensivos y pacientes con la situación. Aunque yo realmente esta muy agobiado con todo, muchos de mis clientes me dieron ánimo… y ese fue nuestro comienzo un poco complicado»…
Sara Barba — «Ese fue el primer reto que tuviste que superar».
Matias Olivos — «Después de eso la cosa ya se tranquilizo bastante y todo tomo su curso, empezamos a tener trabajo con bastante continuidad y fuimos encontrando nuevos clientes. Después del primer año nos vimos en la necesidad de buscar un local. Vamos a domicilio la restauración pero por una parte no todos los clientes disponen de un espacio de trabajo adecuado, y por otro lado habíamos estado trabajando con diferentes tapiceros en todos lados, esto me resultaba un poco agotador»…
Matias Olivos — «Después de algún tiempo ya había dado con un tapicero con quien me gusta trabajar mucho, ya que nos llevamos muy bien y él es muy bueno y correcto con su trabajo. Así que se nos dio la oportunidad de pillar un local juntos e hicimos equipo. En el local todo lo tenemos muy bien acondicionado para atender cualquier cliente, un coche cabe perfectamente dentro de la nave y es genial. Así que al principio solamente ofrecíamos los servicios de restauración a domicilio, pero ahora podemos atender a esos clientes que no cuentan con espacio adecuado para trabajar, directamente en nuestro local»…
Sara Barba — «Genial, también ya nos has contado que antes solo hacías coches y has estado trabajando en algunas embarcaciones»…
Matias Olivos — «Bueno, eso es algo a lo que le estamos metiendo con mucha fuerza, hemos hecho algunos trabajos en yates, y hay varias propuestas y presupuestos pendientes de concretarse, pero si es algo que nos interesa mucho»…
Sara Barba — «Me imagino que el mercado del sector náutico, es un poco difícil para entrar, ya que no es algo tan común para la mayoría de las personas, como con la restauración de coches»…
Matias Olivos — «Sí, pero igual esperamos que entre esos clientes de embarcaciones también se corra la voz, por ejemplo ya nos llamo un cliente por recomendación, que quería que le hiciéramos unos arreglos a la cojinería de los asientos de su yate»…
Sara Barba — ¡Qué bueno!… Ahora cuéntanos un poquito ¿cómo es trabajar por tu cuenta?, ¿Qué te ha permitido Leathertech World a nivel personal?»
Matias Olivos — «Bueno, yo siempre había tenido trabajos de mucha dedicación y de estar todo el tiempo corriendo de un lado a otro, pero ahora al tener ahora un hijo, eso es muy complicado. Con Leathertech tengo la libertad de ir a buscar a mi hijo al colegio y compartir un rato con el, algo que no podía hacer antes. Además ya me olvidé de lo que es trabajar un fin de semana, de eso nunca más… bueno, a no ser que se trate de un trabajo puntual que yo mismo decida hacer para algún cliente»…
Sara Barba — «Te entiendo, supongo que se trataría de algo muy específico… Me imagino que habrás conocido gente interesante durante todo este tiempo»…
Matias Olivos — «Pues hay gente muy peculiar por todos lados al final. He conocido personas que te pones a pensar como han llegado donde están, especialmente a esos clientes que tienen coches muy lujosos o los dueños de los yates por ejemplo, pero al hablar con algunos de ellos, me han contado como han empezado desde cero, como han trabajado duro y les ha tomado tiempo alcanzar lo que tienen»…
Sara Barba — «Mati, ya para ir terminando ¿Cómo ves el futuro?, ¿Cuáles son tus objetivos con Leathertech Barcelona en los próximos años?»
Matias Olivos — «No es lo principal, pero una de las cosas que me gustaría es tener un taller más grande, para mí, lo ideal seria que nave me permita recibir varios coches al mismo tiempo para no tener que estar yendo a muchas partes a hacer servicios a domicilio, eso seria muy bueno»…
Sara Barba — «Me imagino que Barcelona es una ciudad muy grande para estar moviéndotelo de un lado a otro»…
Matias Olivos — «Actualmente, casi todos los días le doy prácticamente un recorrido completo a toda la ciudad, y la verdad es que en las horas de alto tráfico, la movilidad es muy complicada»…
Sara Barba — «Y el local, ¿dónde lo tienes ubicado?»
Matias Olivos — «Estamos en ––––, que está en la periferia de Barcelona, pero en realidad el acceso es muy rápido, ya que toma 20 a 25 minutos como máximo, para desplazarse a cualquier punto de la ciudad. Aunque aún así hay clientes que te dicen que es mucho tiempo y que esta muy lejos… Por eso queremos ver que posibilidades hay para hacer que esto cambie para mejorar»…
Matias Olivos — «Quizás con el tiempo lo otro que me gustaría es consolidar un equipo de trabajo pequeño y poder empezar a delegar algunas tareas»…
Sara Barba — «¿Estás contento con tu decisión de haber iniciado con Leathertech World?, ¿Te sientes respaldado, apoyado y querido?
Matias Olivos — «Por supuesto, la formación fue algo super fácil, y cualquier duda que ha surgido en el camino, solo hizo falta una llamada a Michel y ya… Y estoy seguro que así seguirá siendo, nunca me he sentido solo, siempre me están apoyado en todo»…
Bueno además de celebrar este tercer aniversario en Barcelona junto a Mati, queremos que sigas contando con Leathertech World tanto en la Comunidad Valenciana como en Barcelona y sus alrededores, para darle una segunda vida a todas las pieles de cuero, vinilos y plásticos, tanto en el interior de coches, embarcaciones y otros vehículos, como para todo tipo de mobiliario en tu hogar, oficina o negocio.