Buscar

Dejas jugar a los niños mientras viajan en el coche

Con niños, los desplazamientos en el coche, principalmente por carretera, pueden ser una experiencia desafiante. Así que hay que armarse de paciencia, y pensar en diferentes formas para hacer que el trayecto sea grato o incluso divertido. Usualmente en casa ellos tiene un espacio para distraerse con todos sus juguetes pero en el coche, la historia va diferente.

Mientras que vas en el coche pendiente del camino, por lo general tus niños solo piensan en que es tiempo libre de otras actividades, así que simplemente es un buen momento para jugar, jugar y jugar… Sin embargo no por ello vamos a convertir el coche en una sala de juegos andante, ni llevar a todos lados sus juguetes predilectos. Una recomendación es tener un juguete especial para los viajes en coche, sobre todo cuando los trayectos son muy largos. 

Sin embargo, aunque los juguetes en el interior del coche pueden parecer en principio algo inofensivo, la realidad es que es mejor saber bien cuales escoger y por qué. Son muchos los padres que no tienen ningún problema en dejar que sus hijos se entretengan con sus juguetes durante algún trayecto. Aquí te traemos algunas recomendaciones a la hora de entretener a los niños mientras van en el coche.

post 18 ninos pequenos jugando en el interior del coche • Leathertech World

Lo primero y lo más importante es garantizar la seguridad, desde luego, quizás resulte obvio, pero no todos los juguetes son los más adecuados para ser usados en el interior del coche y menos cuando este va en movimiento, los juguetes pesados, con bordes filosos o muy voluminosos, no solo resultan difíciles de llevar sino que en caso de alguna colisión pueden golpear y causar heridas al niño o incluso al conductor, además debes también tener en cuenta que debido a sus características pueden ocasionar daños en la tapicería y en el interior del coche. Dentro de este grupo también entran las las consolas portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos, muy empleados hoy en día; pero no son del todo adecuados ya que no están diseñados para ser empleados mientras estas en movimiento.

Otro tipo de elementos con lo que es muy usual que los padres permitan a sus hijos jugar dentro del coche, son las pegatinas, ceras, masillas de moldear, los crayones o lápices de colores y otros elementos de este tipo. Si bien estos elementos no representan peligro alguno para los pequeñines, resultan ser todo un desafío al momento de limpiar, no tanto por el desorden que puedan hacer los niños, sino sobre todo debido a que la tapicería y otras partes en en el interior del coche son propensas de mancharse y deteriorarse fácilmente con este tipo de materiales.

Sin embargo no todo son malas noticias, en realidad existen muchas actividades lúdicas y muy creativas que podemos practicar con nuestro niños cuando vamos en coche. De hecho muchas de estas ideas las hemos disfrutamos nosotros mismos cuando éramos chicos. Los juegos de toda la vida, nos permiten entretener a los niños en viajes largos por carretera o durante un atasco, incluso sirven para divertirse en cualquier momento. Antes de empezar, dos consejos básicos: cuidado con distraer a la persona que conduce y usa todo el poder de tu imaginación.

post 18 juegos para pasar tiempo con ninos en el coche • Leathertech World
  • Fui al mercado es una actividad sencilla, comienza diciendo «El otro día fui al mercado y compré un… —inventarse un producto—». La segunda persona repite la frase de la primera y añade otro artículo, cada jugador va repitiendo la frase del anterior y añade algo más haciéndola cada vez más larga, y así hasta que alguien olvida alguno de los productos de la lista.
  • Cazadores de letras resulta muy divertida incluso para los niños que están aprendiendo el abecedario, simplemente hay que buscar en alguna señal, camión, edificio o matrícula las letras en orden de la «A» a la «Z» y sumas un punto por cada letra que encuentras, se puede jugar como una competición o juntos toda la familia.
  • Par o impar es un juego muy simple para los mas pequeños, deben estar atentos a las matrículas y mirar el último número para identificar números pares o impares, cada jugador lleva su propio marcador y el ganador es el primero en alcanzar 21 puntos.
  • Veo veo… es una juego de adivinanzas, donde eliges un objeto que puedas ver en el interior del coche o fuera en el camino, das alguna pistas, como «veo veo… algo verde» o «veo veo… algo marrón y peludo» y continúas dando más pistas hasta que adivinen lo que es.
  • Veinte preguntas es un juego que consiste en escoger una persona, lugar o cosa, los otros tienen que adivinar la respuesta y pueden hacerte como máximo 20 preguntas a las que hay que sólo podrás responder responder con «sí», «no» o «a veces».
  • Piedra, papel o tijeras es una juego donde los jugadores cuentan hasta tres y golpean la palma con el puño, al llegar a tres, convierten el puño en el objeto de su elección: piedra con el puño cerrado, papel con la mano abierta, o tijeras con dos dedos en forma de V. La piedra rompe las tijeras, el papel cubre la piedra y las tijeras cortan el papel, si se sacan la misma forma, se repite.
  • Carrusel de cuentos es una actividad muy imaginativa, alguien piensa un título para un cuento, y luego la siguiente persona comienza con la primera frase del cuento, y luego alguien más continúa con la siguiente frase del cuento, y todos terminan construyendo la historia.
  • Palabras encadenadas consiste en que un jugador dice una palabra, el que tiene a su izquierda debe decir otra que comience con la última sílaba de la palabra anterior, por ejemplo: mesa, sapo, pomo… El juego finaliza cuando a nadie se le ocurra la siguiente palabra.
  • Palabras asociadas consiste en decir una palabra cualquiera y la siguiente persona tiene que decir otra que tenga alguna relación o que sea contraria, e ir cambiando la temática de las palabras para evitar quedar bloqueado, como por ejemplo coche, viaje, playa, sol, calor, horno…
  • Contar cosas consiste en que quien vea durante el viaje determinado objeto, como por ejemplo  tipo de coche, estaciones de reportaje o mas coches amarillos va sumando puntos, hasta llegar a una cantidad acordada al inicio, el primero en alcanzar esa cantidad gana.
  • Historia inventadas se trata de crear o inventar entre todos un cuento, puede ser a partir de algun cuento conocido, representando un rol como en una especia de simulación o simplemente tratando de adivinar la historia de las personas que van en el coche de al lado, por ejemplo.
  • Simon dice es un juego clásico consiste en que alguien dice «Simón dice, tócate la nariz», y todos debe cumplir la orden de inmediato, pero si se da la orden sin haber dicho «Simón dice», no se debe cumplir pues se comete error, quien pierda debe hacer la veces de Simón.
  • Lucha de pulgares, otro juego clásico que consiste en tomarse de la mano con los dedos pulgares hacia arriba, y a la cuenta de tres ver quién es capaz de atrapar el dedo del contrario.
post 18 juegos para entretener a los ninos en el coche • Leathertech World

Como ves existen muchas alternativas para divertirse mientras vas en con los niños en el coche, y estamos seguros que ya te habrás acordado de muchísimas más, solamente diviértete, se flexible y permite que los pequeñitos hagan modificaciones al juego, eso lo hace más entretenido, intercala las actividades especialmente en viajes largos y no quemes los juegos y sobre todo ayudarles a poner a funcionar su creatividad e imaginación.

Recuerda que para tus hijos cada trayecto es una aventura nueva que le permite explorar nuevos horizontes, aprender algo nuevo, crear hábitos y desarrollar su creatividad e imaginación. Así al asegurarnos que sus momentos en el coche sean entretenidos, no solo estaremos haciendo del viaje un momento agradable, sino que también estaremos despertando su interés y motivación por aprender y repetir estas experiencias. Si se trata de viajes largos, deberás planear el viaje con algunas paradas en el camino, esto os ayudará a romper la rutina, descansar y mantener el buen ánimo.

post 18 distraer los ninos mientras viajan en el coche • Leathertech World

Más artículos