Limpiar y cuidar del aspecto de tu coche no es solo una cuestión de apariencia, en realidad es cuidar de una inversión y asegurar la longevidad y el avalúo de tu vehículo. Hacer una limpieza y mantenimiento periódicos no solo ayudan a mantener la carrocería reluciente y libre de corrosión, sino que también preservan el estado y el confort dentro del habitáculo interior del vehículo, protegiendo la tapicería, los tableros y todos los materiales del desgaste prematuro.
¿Quién no disfruta de conducir un coche reluciente? Un coche bien mantenido no solo te brindará una experiencia de conducción más placentera, sino que también te hará sentir más seguro y cómodo. Un coche limpio proyecta una imagen positiva y refleja tu cuidado personal. Finalmente tu coche es como tu segunda casa, algunas personas solemos pasar mucho tiempo dentro de él, así que ¿por qué no deberíamos mantenerlo limpio y en buen estado?
Beneficios de una limpieza a fondo
Una limpieza profunda de tu coche de forma regular no es una cuestión de solo estética, un coche limpio es más cómodo y está mejor preparado para afrontar las diferentes condiciones ambientales en el terreno, ofreciendo una experiencia al conducir más confortable y segura. Por ejemplo, la suciedad, el polvo y otros contaminantes se acumulan con el tiempo, y pueden dañar la pintura y la carrocería del coche. Mantener el exterior del coche limpio ayuda a evitar la corrosión y que aparezcan manchas permanentes, también evita el desgaste prematuro de la maquina.
Por otro lado el interior del coche acumula polvo, migas, manchas y gérmenes. Limpiarlo a fondo mejora la calidad del aire en el habitáculo, elimina bacterias y agentes alérgenos mejorando la experiencia al conducir. Una buena limpieza protege los materiales como el cuero, las telas, vinilos y plástico al interior del habitáculo, que pueden volverse frágiles, romperse o desgastarse rápidamente.
Además de alargar su vida útil, con seguridad un buen cuidado logra conservar el valor del coche con el paso de los años, un vehículo limpio y bien mantenido tiene un mayor valor en el mercado. La limpieza regular y mantenimiento de asientos, paneles y otras superficies mantienen el interior atractivo y fresco.
Ahora que conocemos los beneficios, vamos a detallar en el paso a paso de cómo puedes hacer tu mismo una limpieza exhaustiva de tu coche, tanto por fuera como por dentro, así que ¡Manos a la obra! Limpiar el coche no es difícil, pero requiere un poco de tiempo y esfuerzo, y antes de empezar, debemos asegurarnos de tener listos los siguientes materiales necesarios:
- Cubo de agua y manguera
- Shampoo o jabón especial
- Paños de microfibra y esponjas suaves
- Aspiradora de mano
- Cepillos para interior de cerdas suaves
- Limpiador de ventanas
- Limpiador para cuero, vinilo, y plásticos
- Protector de cuero o acondicionado
- Cera para carrocería
Limpieza exterior del coche
Tu coche es una de tus posesiones más valiosas, por eso es importante mantenerlo limpio y en buen estado. Siempre debes empezar por el exterior y lo ideal es contar con un lugar adecuado, como un garaje o una zona sombreada y plana. Evita hacer la limpieza del coche a la luz directa del sol, ya que no solo te vas a sentir más fatigado en poco tiempo, sin que el sol puede evaporar los productos de limpieza demasiado rápido, haciendo mas arduo el trabajo.
Paso 1 — Enjuague inicial
Primero, utiliza una manguera a presión para retirar del coche toda la tierra, barro, residuos y suciedad superficial en la carrocería, esto evitará rayones al momento de aplicar jabón y frotar con la esponja. En caso que sea necesario puedes aplicar un producto desengrasante en las zonas más sucias, como las llantas y los bajos, luego enjuaga con abundantemente agua.
Paso 2 — Aplicación de jabón
Mezcla un shampú especial para lavado de coches con agua en el cubo y usa una esponja suave para frotar la carrocería por secciones de arriba hacia abajo para evitar arrastrar la suciedad hacia zonas ya limpias. Haz movimientos circulares y presta atención a zonas como los parachoques y los bajos del coche, donde suele acumularse más suciedad, y enjuaga la esponja con agua limpia cada vez que la esponja se ensucie y con frecuencia para evita rayar la pintura.
Paso 3 — Ruedas y llantas
Utiliza un limpiador especifico para las llantas, eliminar la suciedad incrustada y el polvo de los discos de los frenos. Frota las llantas con un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad en los rincones más difíciles. Enjuaga con abundante agua.
Paso 4 — Enjuague y secado
Una vez que hayas lavado todo el coche, enjuágalo bien con agua limpia para eliminar cualquier residuo de jabón que puedan acumularse en los rincones de la carrocería, ya que podrían dañar la pintura del coche. Usa un paño de microfibra para secar el coche y evitar manchas ocasionadas por el agua. La microfibra es ideal, ya que no raya la pintura y absorbe el agua con facilidad. No olvides secar las ventanas y espejos.
Paso 5 — Limpia los cristales
Emplea un paño de microfibra para limpiar todas las ventanas y cristales del coche, deberás limpiarlas tanto por dentro como por fuera. Recuerda que los cristales deben estar limpios para que al conducir tengas una buena visibilidad. No olvides limpiar los marcos de las puertas, por dentro y por fuera.
Paso 6 — Aplicación de cera
Aplicar cera una o dos veces al año protege la pintura de tu coche y le da un brillo extra. Utiliza una cera de calidad y sigue las instrucciones del producto que elijas. La cera crea una capa de protección que evita que el polvo y otros contaminantes se adhieran fácilmente.
Limpieza del interior del coche
Una vez que la carrocería exterior del coche está impecable, es momento de concentrarnos en la limpieza del habitáculo interior. Para empezar será necesario sacar todos los objetos personales y la basura que haya dentro del coche, y seguir los siguientes pasos.
Paso 1 — Aspirado minucioso
Saca todas las alfombrillas y aspira el suelo, los asientos, y todas las rendijas. Si tienes una aspiradora de mano, úsala para llegar a los lugares más estrechos y a zonas difíciles de alcanzar, como debajo de los asientos. Aspira con cuidado las superficie de los asientos, techo, maletero, alfombras y paneles. Esto eliminará la suciedad y los restos de manera efectiva.
Paso 2 — Alfombrillas y tapetes
Las alfombrillas acumulan mucho polvo y suciedad. Si son de goma, puedes limpiarlas con agua y jabón y dejarlas secar al aire. Si son de tela, usa un cepillo y una aspiradora para retirar el polvo y la suciedad acumulados. Utilizar una solución de agua y vinagre para lavarlas y retirar las manchas de huellas.
Paso 3 — Limpieza de asientos
Si tienes asientos de cuero o de tela, es importante cuidarlos para que se mantengan en buen estado. En ambos casos puedes utilizar un paño de microfibra y un limpiador específico para el tipo de tapicería o una solución de agua y vinagre con un cepillo suave para retirar mancha difíciles. Haz movimientos circulares para que el producto penetre bien en las fibras y elimine la suciedad acumulada. En caso de usar algún producto asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados. Una vez que los asientos estén limpios, puedes aplicar un acondicionador de cuero para protegerlos.
Paso 4 — Plásticas y vinilos
Como ves la elección de materiales no es solo una cuestión de estética, sino que cada material y cada elemento empleado en el diseño de cada parte del habitáculo del coche, esta allí para recrear una experiencia sensorial que eleva tu percepción del simple acto de conducir a una gratificante experiencia de disfrute y emoción en tu coche.
Paso 5 — Ventila y desinfecta
Limpia las rejillas de ventilación del coche con un cepillo pequeño de cerdas suaves. Para desinfectar el coche, puedes utilizar un producto de limpieza específico formulado para eliminar bacterias y microorganismos nocivos. Una vez que el coche esté desinfectado, puedes ventilarlo para que se seque. Si tu coche presenta olores desagradables, coloca bolsitas de gel desodorante o aplica bicarbonato de sodio y luego aspirarlo para eliminar los olores no deseados. También puedes darle al interior de tu coche un tratamiento profesional con ozono para desinfectarlo por completo
Paso 6 — Ventanas y espejos
Rocía un limpiador de ventanas en un paño de microfibra y limpia el interior de las ventanas y espejos, tal y como lo hiciste cuando estabas limpiando el interior de coche. Evita usar demasiado producto para no dejar manchas ni residuos, y asegúrate que los espejos y cristales queden limpios por ambos lados.
Paso 7 — Proteger el cuero
Si tus asientos son de cuero, después de limpiarlos, aplícales un producto acondicionador de buena calidad, especialmente formulado para el tipo de cuero de tu tapicería . Este paso es importante para evitar que la piel de cuero se agriete o se reseque con el tiempo. Aplica una pequeña cantidad y distribúyela uniformemente con un paño de microfibra.
Paso 8 — Últimos detalles
Revisa todo el interior y haz una limpieza de aquellos pequeños detalles, como los botones, el volante, y cualquier área pequeña que necesite algún repaso. Los rincones y grietas también necesitan de tu cuidado y atención. Puedes usar un cepillo suave para eliminar el polvo acumulado en las rejillas de ventilación, botones y otras áreas difíciles de alcanzar.
Algunos consejos adicionales
Para finalizar aquí te dejamos algunas recomendaciones adicionales.
- Antes de empezar a limpiar, asegúrate de que tu coche está fresco, esto ayudará a que los productos de limpieza se sequen más rápido y evitará que se formen manchas. También es buena idea abrir las ventanas para ventilar el interior del coche. Recuerda lavar el coche con regularidad, cuanto más tiempo esperes para hacerlo, más difícil será eliminar la suciedad y mugre acumulados.
- Protege siempre tu piel, utiliza guantes para evitar el contacto con productos químicos que pueden afectarla nocivamente.
- Usa productos de limpieza específicos para coches, estos productos están diseñados para no dañar la pintura de la carrocería o los materiales al interiores del coche. Si no estás seguro de cómo limpiar alguna parte específica del coche, consulta el manual del fabricante.
- Cuando limpies tanto la carrocería como las superficies al interior del coche, no uses demasiada agua, ya que el exceso de agua que queda en la superficie puede dañar la pintura, o causar humedad y la aparición de moho y hongos al interior del coche. Además esto también puede afectar el buen funcionamiento de los componentes electrónicos. Debes secar muy bien todas las superficies.
- Para evitar que el coche se ensucie, es recomendable aparcarlo en un garaje cubierto o bajo un toldo, o en caso que debas estacionar en la calle, puedes cubrirlo con una funda para protegerlo de residuos de polvo, de la lluvia y de los rayos UV del sol. Y finalmente, si no tienes tiempo para limpiar el coche tú mismo, siempre puedes llevarlo a un lavadero de coches.
Si bien seguir estos pasos te ayudará a mantener tu coche limpio y en buen estado, hay ocasiones en las que los interiores de cuero y los detalles específicos requieren de la atención de un profesional experto. En Leathertech World somos expertos en la limpieza de interiores y la restauración de pieles de cuero para el interior de coches. Nuestros servicios incluyen limpieza profunda, eliminación de manchas difíciles, y restauración de asientos de cuero, para que tu coche luzca como nuevo. ¡La limpieza profunda no tiene por qué ser una tarea abrumadora! Sigue estos pasos y mantén tu coche limpio y reluciente.
Nuestro equipo está formado por técnicos artesanos que conocen a fondo los productos y técnicas más adecuadas para cuidar y recuperar las pieles de cuero desgastadas y decoloradas, y para mantener cada parte del interior de tu coche en óptimas condiciones. Además, utilizamos productos de alta calidad que no solo limpian, sino que también nutren y protegen el cuero para alargar su vida útil. No dejes que el tiempo y el desgaste se lleven la belleza de tu coche. Contáctanos y dale a tu coche la atención y cuidado que merece. Ya sea que necesites una limpieza profunda, una restauración de cuero, o ambos, estaremos encantados de ayudarte a mantener tu coche en perfecto estado.