Como ya sabrás el Feng Shui es una milenaria técnica china–taoísta, que se emplea para armonizar las energías a nuestro alrededor y mantener su flujo en equilibrio. Está técnica ha sido muy utilizada para crear ambientes relajantes, sobre todo en espacios habitacionales como en el hogar o la oficina. Pero los principios del Feng Shui se pueden aplicar a prácticamente cualquier cosa, incluso al interior de tu coche. De hecho esto no es extraño, ya que algunas personas pasan mucho tiempo dentro de sus vehículos, por lo que implementar estas prácticas recomendaciones puede ser muy favorable en nuestro día a día.
Esta filosofía se basa en hacer un uso adecuado de los elementos en nuestro entorno, para así canalizar la energía Chi que nos rodea. Al equilibrar esta energía, podemos convertir el interior de nuestro coche en un reconfortante oasis de tranquilidad, y así disfrutar de una experiencia de conducción mucho más tranquila, relajada y apacible. A continuación te daremos unos consejos para que puedas aplicar los principios del Feng Shui en tu coche.
Procura mantener el orden
Uno de los primeros pasos a seguir en el Feng Shui es ordenar el espacio donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Este consejo vale para quienes usan el coche para trasladarse a sus labores diarias o para quienes lo emplean como medio de trabajo. Parece obvio, pero mantener el orden en el habitáculo del auto y en lugares como la cajuela, la guantera o cualquier otro espacio de almacenamiento, genera un ambiente confortable. Evita guardar cosas que no necesitas, ya que con el tiempo esto genera desorden, distracciones desagradables y desde luego estrés, ambas energías impiden que fluya la energía en el interior del coche.
Es fácil acumular cosas en tu coche, sobre todo durante viajes largos o si lo usas como medio de trabajo, con el tiempo puedes terminar con ropa, maletas, papeles de trabajo y un sin fin de cosas esparcidas en el asiento trasero o el maletero. Esto no solo presenta un aspecto poco agradable, sino que el desorden hace que la energía se estanque y quede atrapada debajo de todo ese caos, haciendo que cada vez que ingresas al coche, tu nivel de energía se hunda. Así que el primer paso es organizar todo y deshacerse de la basura.
En la limpieza está la clave
La segunda regla del Feng Shui, va de la mano con ordenar, se trata de limpiar. Cuando el interior del coche está limpio se relaciona con energías positivas que favorecen tu salud y vitalidad, demuestra que te preocupas por tu bienestar, como por el cuidado de tu vehículo y de tu entorno. Por esto se recomienda hacer una limpieza exhaustiva del auto en forma periódica.
Tener tu auto limpio no solo ayudará a armonizar tu espacio, sino que es una medida de higiene básica a seguir. Recuerda, esto va desde aspirar todo el polvo del interior del coche, moquetas, tapicería y alfombrillas, limpiar todos los residuos de comida, lavar los asientos, tableros, puertas, limpiar las ventanas por dentro y por fuera.
Una de las premisas esenciales del Feng Shui es mantener todas las ventanas y cristales limpios para que la energía propicia de la luz —el Chi—, pueda fluir y ampliar tu visión tanto en sentido literal, como metafórico. Además es una recomendación de seguridad en cualquier coche.
Cómo ves la limpieza es fundamental para conseguir armonía. Para mantener el coche siempre limpio tanto en su interior como el exterior, solo necesitarás de un buen lavado, ya que no hay que olvidar la carrocería y los neumáticos. Sigue nuestras recomendaciones para cuidar del aspecto del interior de tu coche, ya que si consigues mantener el coche reluciente, mejorará tu bienestar.
Respira aire fresco y limpio
Respirar aire viciado y contaminado te roba agudeza mental y absorbe la energía positiva de tu coche. Bajar las ventanas en condiciones climáticas adecuadas, permite que aire fresco del exterior entre en el coche, revitalizando y llenando su interior con una energía renovada. Deberás estar pendiente de reemplazar el filtro de aire del sistema de ventilación del vehículo una vez al año, ya que cuando está sucio reduce el flujo de aire limpio y fresco hacia el interior del auto, lo que no solo altera el balance de la energía, sino que puede afectar seriamente tu salud, provocando reacciones alérgicas o estacionales.
Los malos olores crean energía negativa que hace que sea desagradable estar dentro de su automóvil. Si tu automóvil está limpio y todavía tiene un olor extraño, puedes usar difusores de olores o emplear ambientadores especialmente recomendados para tu coche. Los mejores son los aromas a pino, menta, lavanda, naranja dulce, limón o yerbabuena, ya que fragancia crea una atmósfera agradable que ayuda a la concentración, lo que te mantendrá despierto al volante, también suelen aliviar y calmar los nervios y la ansiedad con lo que conducirás más relajado, aportando una energía positiva a tu coche.
Los aromatizantes son un aliado eficaz para mantener el equilibrio energético y sus fragancias te ayudan a que estar más relajado, concentrado y feliz. Por ello te invitamos a tener en cuenta todo que necesitas saber para escoger el mejor ambientador para tu coche.
Lleva una botella con agua
En el Feng Shui el agua se emplea para disipar las energías negativas, nos ayuda a relajarnos, aclarar nuestros pensamientos y despejar la mente. De tal forma que es muy recomendable mantener siempre una botella de agua pura a la mano. En la práctica puedes tomar un relajante y refrescante sorbo después de un día de arduo trabajo y así purificar tanto tu cuerpo como el espacio en el interior de tu coche. Cuando alguien critique tu forma de conducir, también puedes ofrecerle un sorbo para que se distraiga, se tranquilice y no te altere, ya que siempre es fundamental poder conducir tranquilo, sin que nadie al lado que te vaya alarmando.
Recuerda cambiar la botella a diario, es decir, si utilizas una cantimplora o un recipiente especial debes reemplazar el contenido con agua fresca, de esta forma mejoras los efectos positivos del agua en tu cuerpo y logras que el equilibrio energético en el coche se mantengan circulando.
Quedar bien estacionado
De acuerdo con el Feng Shui, atraer cualquier tipo de energía negativa es el principal obstáculo para encontrar el equilibrio, de tal forma que los disgustos generados por quedar mal estacionado o dejar el coche en lugares de difícil acceso es un problema que puede alterar tu estado de ánimo y con ello la armonía en el interior de tu coche.
A la hora de aparcar el coche trata de realizar la maniobra siempre de reversa, así en el momento en que vas salir cuando te marches lo podrás hacer de frente, con una mayor energía y entusiasmo que si tienes que arrancar con la marcha en reversa.
Por increíble que parezca, estacionarse en lugares donde es complicado subir y bajar del auto tienen un efecto negativo en el bienestar de los pasajeros. Procura dejar tu coche en un parqueadero cubierto siempre que sea posible, no solo para protegelo de la intemperie, sino que es un entorno mucho más seguro y cómodo.
Mantener la energía arriba
Los cambios de humor o disgustos son algo que se busca evitar al practicar el Feng Shui. Y uno de los factores que pueden ocasionar malos ratos es desde luego quedarse sin gasolina.
Siempre se recomienda mantener tres cuartas partes del tanque del combustible del coche lleno, o como mínimo la mitad del tanque. Esto eliminará la preocupación de quedarte sin combustible, lo que refleja que eres un conductor previsivo, consciente y equilibrado. El combustible es en esencia la energía que genera movimiento, si permite que la energía se agote todo se frena y toda tu energía también decae.
Balancear nuestra energía con el entorno, se trata de habituarnos y cuidar del espacio que habitamos para mantener su orden y armonía. Te recomendamos revisar algunos de tus hábitos al conducir, esto puede ayudarte a disfrutar de tus momento s al volante con mayor plenitud.
Un mantenimiento optimo
Conducir un vehículo con problemas de funcionamiento trae consigo una alta carga de energía negativa, estrés y frustración, lo que rompe completamente con el balance y la armonía que promueve el Feng Shui. La única solución para esto es ser precavido con el oportuno mantenimiento del coche: el cambio del aceite lubricante, los líquidos de frenos, las revisiones y mantenimiento del sistema eléctrico, la batería así como los indicadores de seguridad en el tablero del coche es fundamental. Nuevamente, no solo de trata de consejos para equilibrar la energía al conducir, sino que son recomendaciones mínimas de seguridad.
Hacerle una revisión al motor, y cuidar de todos los aspectos relacionados con el mantenimiento técnico mecánico del coche como la presión y el desgaste en los neumáticos, las pastillas de los frenos, el sistema de balanceo, permitirá en cada oportunidad disfrutar una experiencia de conducción suave, tranquila y segura.
Un toque personal colorido
Los colores en el Feng Shui representan muchas cosas, pero su efecto más importante radica en la sensación que transmiten al observarlos.
Por ejemplo, las tonalidades azules nos hacen sentir tranquilidad, los colores neutros como blancos, grises o negro nos transmiten equilibrio, los tonos verdes se relacionan con la creatividad y resultan muy relajantes, los colores terrosos transmiten protección y seguridad, los colores brillantes como el amarillo, el naranja y el rojo están asociados con la prosperidad y la felicidad, y los tonos violetas generan un espacio de armonía y confianza.
En este sentido, aplicar colores según el Feng Shui, puede ir desde escoger un color que más te guste para la carrocería de tu coche, hasta escoger tonalidades y colores de acento relajantes para el interior, en la tapicería, o implementando accesorios para el espejo retrovisor, o en otras elementos como botellas de agua, ambientadores, llaveros que combinen con la estética del interior de tu coche y te transmitan esa energía que mejor te hace sentir, para que la energía positiva continúe fluyendo.
Cuidado de lo que cuelgas del espejo retrovisor, ya que los reflejos te pueden cegar y ocasionar accidentes. En el Feng Shui se suelen emplear cuarzos blancos o de color, que absorben las energías densas y propician un ambiente limpio favoreciendo la circulación de energía. En cuanto a su uso en autos, se aconseja poner el cuarzo en un lugar donde no entre en contacto con los pasajeros, ya que esto esto permitirá que se conserve y que no pierda sus propiedades.
El Feng Shui no se trata de canalizar energías místicas, simplemente tiene que ver con ordenar el entorno y los diferentes aspectos que lo componen para que la acciones que desarrollamos en los espacios en los que nos movemos, permitan que la energía fluya de forma tranquila y sin contratiempos, es por esto que vale el viejo adagio de prevenir es mejor que lamentar… Muchas de estas recomendaciones podrían resultar obvias, pero una vez más se trata de disfrutar nuestros momentos dentro del coche.