Evocar sensaciones y emociones dentro del coche

Estoy seguro que como un verdadero amante de los coches, el conducir tu auto no se trata simplemente de llegar de un punto a otro, sino que hay algo más profundo que se despierta en tu interior mientras tomas con las manos la suave superficie de cuero del volante, cuando sientes toda la potencia y fuerza justo al agarrar la blanca de cambios, cuando apoyas tu pie en el acelerador. Pues bien en esta ocasión vamos a hablar de las emociones y sensaciones que se producen justo en el interior de tu coche.

El habitáculo de un coche más allá de ser un lugar para sentarse a conducir por algunas horas, para algunos llega a ser un espacio muy personal y reservado donde pasamos muchas horas de nuestro día, somos muchos los que compartimos con nuestras familias, amigos y compañeros no solo en nuestra vida cotidiana, sino cuando emprendemos el camino a destinos al viajar, y para muchos otros incluso puede ser la herramienta indispensable para llevar a cabo su trabajo. 

Como sea el interior del coche es un espacio que en la actualidad es muy significativo en nuestras vidas, es el lugar en el que vivimos múltiples emociones y sensaciones. Y no es exageración de un fanático de los coches, o me vas a decir que cuando estas en medio de un atasco a medio día en pleno verano, no te embarga ninguna emoción, o que te da lo mismo que si fueses conduciendo toda a velocidad por la carretera sintiendo el viento en tu rostro en un soleado y fresco atardecer de septiembre. 

image diseno coches que evocan sensaciones y emocion • Leathertech World

Todos vivimos diferentes emociones según cada circunstancia que estemos pasando. Pero, sin lugar a dudas tu coche esta diseñado para intensificar esas emociones y ofrecerte una experiencia mucho más memorable de lo que te imaginas. ¿Qué piensas y sientes al poner tus manos sobre el volante forrado en cuero? ¿Como te sientes al reposar tu cabeza contra el respaldo del asiento? ¿Que sientes cuando enciendes la calefacción o simplemente pones algo de música en medio de tu viaje? 

Creados para emocionar

El diseño del interior del coche es más que una simple combinación de superficies y materiales. Son espacios creados para evocar sensaciones y emociones se entrelazan, estas diseñados para ofrecer una experiencia, una aventura de conducción única en un entorno seguro y confortable. Desde el cuero que te acaricia con suavidad y calidez, hasta la iluminación ambiental que te envuelve, cada elemento juega un papel en cómo te sientes frente al volante, y puede tener un impacto significativo en las diferentes experiencias que tienes cuando vas sobre ruedas. 

Todos los materiales y acabados que se utilizan en diseño y creación del interior de un coche, como la tapicería de cuero de los asientos, del volante y las puertas, los acabados en las botoneras y las luces en los tableros, entre otros, se han diseñado para estimular nuestras sensaciones tanto al conducir, como simplemente al estar dentro del vehículo, y desde luego que son un reflejo de nuestros gustos y nuestra personalidad. No solo están pensados para brindarnos mayor comodidad, ergonomía o seguridad, sino que han sido sutilmente seleccionados para crear un ambiente agradable y pensando para despertar  profundas emociones a través de los sentidos.

image sensacion que provoca tapiceria en cuero coche • Leathertech World

— El elegante y cálido cuero

Por ejemplo la tapicería en cuero natural que se ha empleado en los asientos de coches, no solo nos impacta por su belleza a la vista, por su tersa suavidad al tacto, por su fragante y particular aroma, sino que genera una  sensación de comodidad y calidez indescriptibles, el aroma a nuevo que tienen las pieles de cuero nos rememora un aire de distinción y elegancia, estas sensaciones tienen la capacidad de activar áreas en nuestro cerebro que desencadenan sentimientos asociados a la felicidad, la satisfacción, incluso la realización personal, nos hacen sentir grandiosos y exitosos. 

— Total control en tus manos

El panel de control es el que alberga todos los controles que regulan el correcto funcionamiento del vehículo, pero no se trata simplemente de instrumentos. Por lo general están fabricados con plástico, madera, metal o incluso una armoniosa combinación de estos, y además de darle al interior del coche una apariencia sofisticada y dinámica, moderna y minimalista, o clásica y elegante, cuando tus dedos se deslizan sobre los botones y perillas, sientes esa conexión directa con la máquina que te produce un sentimiento de seguridad y confianza. 

image poner las manos sobre el volante dirigir el coche • Leathertech World

— La mirada sobre el volante

Qué podemos decir del volante, sin el cual no iríamos a ningún lado. Ya sea que estén fabricados con revestimientos en cuero, vinilo o plástico, estas piezas están diseñadas para tener un perfecto agarre, y su tacto suave pero potente nos transmite una sensación de autonomía y potencia. Cada vez que tocas el volante del coche, es como si estuvieras accionando un interruptor que te da valor y coraje. Están fabricados para facilitar la experiencia de conducir y mantener control sobre cualquier movimiento del vehículo por más leve que sea. Algunos volantes incluso incluyen partes en madera o metal para realzar su elegancia y distinción produciendo un aire de fortaleza y poderío.

— Un ambiente iluminado

Las luces son otro elemento importante en tu coche que suele jugar con tus sentidos y las sensaciones que percibes al conducir. Por una parte la iluminación en el interior del coche crea un ambiente relajado, cálido y apacible para ayudarte a estar tranquilo al momento de conducir, por ejemplo una luz de cristal agrega un aire sofisticado y lujoso, mientras que una luz de plástico crea una atmósfera moderna y minimalista. Mientras que por otro lado las farolas exteriores que normalmente están fabricadas con componentes plásticos, metálicos y con cristal hacen más fácil ver con claridad el camino, incrementando tu sensación de seguridad, confianza y tranquilidad.

image luces e indicadores en tablero central del coche • Leathertech World

— Los controles del tablero

Además de las luces e indicadores de seguridad en el tablero está el control de los sistemas de calefacción y de entrenamiento del habitáculo del coche, dos elementos imprescindibles para terminar de completar una experiencia multi–sensorial al conducir. Por un lado tener la temperatura ideal para sentirnos cómodos sin importar la temporada del año, por otro lado un buen sistema para llevar la música y el entretenimiento a todas partes. Y es que no en vano muchos amantes de los coches invierten una pequeña fortuna en el acondicionamiento del sistema de entretenimiento, los parlantes, un sub–búfer, en fin lo que sea para poder escuchar su música favorita mientras van detrás del volante.

— Consola central y palanca

Al igual que el volante, la consola central y la palanca de cambios son los elementos más importantes al interior de un coche. Ya que justo son estas las partes del coche que se tocan casi todo e tiempo para dirigir el vehículo y controlarlo, y es precisamente por esto que nos generan esa impresión de potencia y fortaleza. Es muy importante que sean cómodos y agradables al tacto. Suelen estar hechos de materiales metálicos o de madera con recubrimientos en plástico o cuero, el cual es muy apreciado por su suavidad al tacto. Para algunos conductores, controlar el coches es como acariciar la máquina, es una experiencia casi sensual, y esto no es solo una metáfora, es una sensación real.

image consola central ty palanca de cambios del coche • Leathertech World

— Otros elementos sensibles

Hay una serie de otros elementos que pueden tener un impacto significativo en nuestra experiencia de conducción, o simplemente al viajar en el coche, por ejemplo los asientos de los pasajeros pensados para un confort total, los reposabrazos de algunos coches con un montón de gadgets para ir cómodos y seguros, las puertas, guanteras, los controles de ventanas y todos están diseñados para impactar nuestros sentidos y amplificar nuestra sensación de agrado y bienestar dentro del auto.

Como ves la elección de materiales no es solo una cuestión de estética, sino que cada material y cada elemento empleado en el diseño de cada parte del habitáculo del coche, esta allí para recrear una experiencia sensorial que eleva tu percepción del simple acto de conducir a una gratificante experiencia de disfrute y emoción en tu coche. 

Tus emociones al volante

Desde luego que las emociones no solo surgen solo a partir de los elementos que hay en el interior del coche, nuestras emociones y estados de ánimo juegan un papel fundamental e influyen notablemente en nuestra forma de conducir. Según un estudio acerca de hábitos de seguridad y accidentalidad vial en Europa, las emociones suelen afectar el nivel de atención y enfoque de los conductores. De modo que aquellos conductores que se encuentran perturbados, de mal genio, con estrés o cansados son muy susceptibles a verse involucrados en comportamientos y acciones que ocasionan serios accidentes, frente a aquellos conductores que mantienen un estado anímico tranquilo y relajado.

image como controlar tus emociones al conducir coche • Leathertech World

Un habito que recomiendan quienes realizaron el estudio, es tomar consciencia de nuestro estado de ánimo y emociones que tenemos cuando vamos al volante, evaluar si estamos disfrutando la experiencia o si en cambio se esta tornando algo tedioso o molesto, y en caso de ser así, ver si es posible ceder el asiento del conductor, o en su defecto hacer un alto por un par de minutos y tomar un respiro antes de continuar. 

En Leathertech World, comprendemos que el interior de un coche no es solo un espacio funcional, es un lugar donde se desencadenan emociones y sensaciones únicas, por ello nos dedicamos a cuidar y restaurar el interior del coche de manera artesanal, para  devolverle una apariencia agradable y lograr que esas sensaciones gratas que nos produce estar dentro de un coche limpio y en buen estado se mantengan por más tiempo. 

Sabemos que tener el interior del coche en perfecto estado nos solo nos causa una buena impresión, sino que nos genera una sensación de bienestar. Nuestro compromiso es devolverle a tu vehículo no solo su apariencia original, sino también las emociones y sensaciones que hacen que conducir sea más que un acto funcional, un placer sensorial. Descubre como en Leathertech World restauramos el interior del coche para permitirte conectar más profundamente con cada viaje.

image evocar sensaciones y emociones dentro del coche • Leathertech World