Buscar

¿Cómo restauramos un coche arruinado por el moho?

Por estos días nos llamo un cliente, diciéndonos que su coche tenía un poco de humedad, así que buscaba que lo ayudemos en hacer una limpieza integral al interior de su coche y humectar la tapicería. Cuando fimos a ver el coche, como es nuestra costumbre antes de iniciar con una restauración o una limpieza queremos ver el estado del vehículo para orientar a nuestros clientes acerca de la mejor solución para cada caso. Pero en esta ocasión nos encontramos con una verdadera sorpresa…

Se trataba de un Mercedes Benz 600 SL, un coche que en la actualidad ya se considera como un clásico del mundo automotriz, una verdadera joya de la ingeniería que cuenta con lo más avanzado en cuanto a  sofisticación mecánica y elementos de lujo de su época. 

Entre otras características, cuenta con un motor turbo V12 de alta potencia, un sistema de suspensión neumática y amortiguadores ajustables, transmisión automática de cuatro velocidades, dirección asistida y frenos de disco en las cuatro ruedas. 

Aunque el coche en su funcionamiento mecánico se encontraba en buenas condiciones, al ver su interior, lo cierto es que tenía bastante humedad acumulada. Hablando con su propietario, descubrimos que el coche llevaba completamente parado durante 17 años, encerrado en una planta baja en la que ya había bastante humedad. 

Entre otras características, cuenta con un motor turbo V12 de alta potencia, un sistema de suspensión neumática y amortiguadores ajustables, transmisión automática de cuatro velocidades, dirección asistida y frenos de disco en las cuatro ruedas. 

Aunque el coche en su funcionamiento mecánico se encontraba en buenas condiciones, al ver su interior, lo cierto es que tenía bastante humedad acumulada. Hablando con su propietario, descubrimos que el coche llevaba completamente parado durante 17 años, encerrado en una planta baja en la que ya había bastante humedad. 

Lógicamente cuando no sacamos con frecuencia el coche y lo dejamos almacenado por mucho tiempo sin tomar la precaución de protegerlo contra la humedad, esta termina filtrándoselo por todas partes y on el tiempo aparece el moho que se va multiplicando de forma progresiva.

Por esto, como ya lo hemos dicho varias veces en este blog. es muy recomendable que en lugar de dejar guardado tu coche clásico en un lugar, debes preocuparte por ponerlo a andar con regularidad, ya que esto no solo te ayudará a evaluar su correcto funcionamiento y el estado del motor, sino porque es necesario airearlo para que los componentes del interior del coche se conserven en buen estado por mucho más tiempo.

Manos a la Obra

Ademas de la limpieza verificamos el estado del la tapicería, y en este caso afortunadamente para nuestro cliente, la piel pese al tiempo y a la gruesa capa de moho que tenía el cuero en su superficie, en términos generales se encontraba en buen estado, ya que no habían grietas o rayones profundos por lo que solamente seguimos los siguientes pasos: 

Tratamiento con Ozono

Lo primero que tuvimos que hacer es aplicar un tratamiento desinfectante con Ozono por al rededor de una hora, para eliminar el olor a humedad en el interior del coche que realmente era insoportable y de paso ayuda a eliminar las infecciones ocasionados por bacterias y micro–organismos en el ambiente que son los que ocasionan la aparición del moho. 

Uno de los aspectos favorables del Tratamiento con Ozono es su efectividad para neutralizar y eliminar todo tipo de agentes contaminantes como por ejemplo bacterias y posibles infecciones que se propagan en el interior del coche. Sin embargo es importante que tengas en cuenta que es un tratamiento que solo puede hacer personal especializado, ya que requiere tomar medidas de seguridad y prevención. El ozono no es apto para ser inhalado directamente, debido a que puede ocasionar problemas de salud, por eso después de desinfectar el interior del coche con ozono debemos esperar por un buen tiempo para poder iniciar el trabajo de limpieza.

Limpieza especializada

Para limpieza empleamos una máquina de inyección y  aspiración especial para tapicería, que inyecta aire a presión en las pieles de cuero, para desprender particular de suciedad adheridas y luego lo succiona con fuerza. También limpiamos muy bien la superficie con una solución de jabón desinfectante soluble en agua, especial para la limpieza de tapicería en cuero, en este caso es necesario cepillar y limpiar varias veces para lograr remover todas las partículas de moho en el interior del coche. 

Secado e Hidratación

Finalmente, después de limpiar secamos bien y aplicamos un producto específico, diseñado para hidratar la piel de cuero del coche, el cual lo dejamos actuar por algún tiempo, y en este coche, después de tanto años sin ningún tipo de tratamiento, hacía bastante falta para que la tapicería quede como nueva. Al aplicar el acondicionador humectante especializado, la piel queda en principio un poco brillante, pero al matizarse y ser absorbida por el cuero, retiramos el excedente de producto de la superficie, y el resultado final es una superficie con acabado mate similar al de las pieles de cuero en un coche nuevo. 

Como te contábamos en el caso de nuestro cliente, tuvimos la fortuna que su tapicería estaba en nube estado, porque si hubiese tenido grietas o rayones, en estos puntos el cuero es más frágil y la humedad se acumula con mayor intensidad al punto de pudrir el material a su alrededor, permitiendo que el moho no solo aparezca en la superficie de la piel sino que incluso impregne las fibras, deteriorando por completo el tapizado. Y en tal caso la única solución es tener que reemplazarlo por completo.

¿Qué opinas del Resultado

Aquí te dejamos algunos ejemplos del antes y después de este coche al cual hemos salvado de los desagradables efectos del moho y la humedad… ¡Alucinante!!!, ¿Verdad???

Bueno ya lo sabes si tu coche por alguna razón llega a ser víctima del moho, no esperes demasiado tiempo para mandarlo a una limpieza profunda. Sigue nuestras recomendaciones para cuidar tu tapicería de la humedad, y en caso que tengas que buscar a un especialista que te ayude a devolverle su aspecto a limpio y reluciente, no dudes en contar con Leathertech World.

Más artículos